Escogen a magistrados 'en lo oscurito'

Los diputados se encontraban tomando esta decisión a puerta cerrada en el hotel Royalton.

|
Los elementos de seguridad al llegar se pusieron sus chalecos antibalas, rodilleras y cascos en caso de presentarse alguna manifestación. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con un equipo de más de 200 elementos antimotines a las afueras del hotel Royalton y a puerta cerrada,  diputados del Congreso de Quiantana Roo designaron a tres magistrados para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

Los trabajos de los diputados iniciaron después de las 10 horas con la Comisión de Puntos Constitucionales, una hora más tarde abrió actividades la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria.

Sin embargo mientras los diputados se encontraban dentro del hotel Royalton, ubicado la carrera federal 307, en el kilómetro 322, en el tramo Cancún Puerto Morelos, a las afueras, llegaron más de 200 elementos antimotines, de la Policía Estatal y Municipal.

Los elementos de seguridad al llegar se pusieron sus chalecos antibalas, rodilleras, cascos y tomaron sus escudos para colocarse en las laterales de la carretera y frente al hotel. Mencionaron que fueron enviados para prevención en caso de una posible manifestación.

Minutos más tarde acudieron más de 15 patrullas pero salió personal del hotel a dialogar con el director operativo de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Julián Juventino Toscano Mendoza, quien estaba a cargo, y después en un camión se llevaron a la mayoría de los policías unos kilómetros más, alejados del hotel Royalton, mientras que otros grupos se metieron a la selva a resguardarse en caso de necesitarse, además que colocaron reductores de velocidad para el paso de automovilistas.

A las 13 horas los 25 diputados se reunieron en pleno para la sesión número dos del tercer periodo extraordinario para recibir y analizar las propuestas de las personas que podrían ocupar el puesto de auditor superior del estado.

Después de las 13:40 horas el pleno dio a conocer nueve ciudadanos de posibles representantes al cargo.

Decisiones

La sesión duró más de dos horas y además de proponer la lista de candidatos a auditor, también validaron a dos magistrados numerarios, y uno supernumerario.

Con 20 votos a favor de  25 diputados que asistieron a la sesión, eligieron a Felipe de Jesús Solís Magaña, Carlos Alejandro Lima Carvajal como magistrados numerarios y a Ángel Ysidro Quintal Quintal como magistrado supernumerario, y rindieron protesta.

Los diputados María Eugenia Azcorra Lugo, Sergio Bolio Rosado, María Trinidad García Argüelles del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Miguel Ramírez Razo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Víctor Mass Tah del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvieron en contra y al final dejaron su papeleta en blanco.

A partir de las 16:30 horas la diputada panista María Eugenia Azcorra Lugo, informó que la sesión que estaba determinada para realizarse a las 19 horas en el hotel Quinta Inn, fue cancelada y se desarrolló a la misma hora en el hotel Royalton.

También te puede interesar: Seleccionan a los tres magistrados para Q. Roo

La sesión fue programada para realizar entrevistas a los nueve postulantes a ocupar el cargo como auditor superior del estado. Sin embargo, Azcorra Lugo señaló que dentro de las sesiones se prevé que designen a Javier Félix Zetina González, quien actualmente es director de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Además los legisladores determinaron que el nombramiento del nuevo auditor se realiza en una sesión hoy a las 9 horas también en el hotel Royalton. Mientras que aún no hay datos sobre quién será nombrado como fiscal general del estado.

Se hospedan en el hotel 

La diputada mencionó que 20 diputados del congreso la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hospedaron ayer y hoy para realizar su trabajo legislativo.

De acuerdo con la página de la cadena hotelera, una noche de hospedaje cuesta siete mil 800 pesos en una habitación junior suite de lujo.

Una de estas personas podría ser escogida como auditor: 

  • Javier Félix Zetina González (Actual director de la Sintra) 
  • Hugo Favio Bonilla Iglesias (Actual director de Ingresos del H. Ayuntamiento de Benito Juárez) 
  • Teresita del Rocío Quiven Feria (Contralora de Othon. P Blanco)

Lo más leído

skeleton





skeleton