Escogen presupuesto ignorando necesidades de la ciudadanía

Particularmente para aquellos que habitan en alguna colonia o región donde se harán obras.

|
Se reconstruirá la carpeta asfáltica en el centro urbano, primeras supermanzanas y más de ocho regiones. (Mauricio Conde/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mauricio Conde/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercer en el próximo año, por mandato de los diputados federales se aplicará en el municipio de Benito Juárez una inversión de 534 millones de pesos, dentro del llamado “Programa de Desarrollo Regional”, capital que sin embargo se etiquetó desde algún escritorio de la Ciudad de México sin considerar  necesidades prioritarias de los habitantes de Cancún, particularmente para aquellos que habitan en alguna colonia o región donde específicamente se llevará a cabo alguna de éstas obras de beneficio social.

Con dinero federal habrá nueva carpeta asfáltica en la  Avenida Chacmool (entre Fonatur y Huayacán, en dos etapas), así como en la Avenida Politécnico (entre José López Portillo y Tepich, primera y segunda etapa). También se construirán nueve Canchas de pasto sintético en las  regiones  248, 221, 227, 260, 91, 105, 233, 259 y 518.

El Gobierno federal además etiquetó recursos para diez Domos deportivos, a saber, en las regiones 232, 103, 220, 228, 237, 240, 260, 68, 77 y 517. Así como para la construcción de un parque entre avenida Tulum con Náder.

También te puede interesar: Piden dar seguimiento a la ley de la Biodiversidad

Adicionalmente, se dirigieron recursos económicos para la construcción de pozos de absorción, al tiempo que etiquetó el gobierno federal  la cantidad de 75 millones de pesos para “Infraestructura social” y otros 19.8 millones de pesos para “Infraestructura vial”.

También se reconstruirá la carpeta asfáltica en el centro urbano, primeras supermanzanas y más de ocho regiones, por ejemplo, en la avenida Los Tules I, II y III con siete millones 748 mil 269 pesos, sin embargo, para Norma Leydi Martínez Jiménez, quien vive sobre esta avenida y atiende su propio negocio de antojitos, lo más necesario es que nivelen el arroyo vehicular para que “efectivamente sirva el registro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado que tenemos enfrente de la casa, porque cada vez que llueve se nos inunda todo”.

Aquí, para quienes diariamente circulan en sus vehículos rumbo al centro urbano, cada que ocurren fuertes precipitaciones pluviales es bloqueado el arroyo vehicular por el nivel del agua.
Norma habla por su experiencia:  “sabemos que la repavimentación dura menos de 30 días y apenas vinieron hace siete”.

“Sabemos que la repavimentación dura menos de 30 días"

Añadió la vecina que han preguntado el por qué no meten mejor concreto hidráulico, pero los ingenieros que han acudido al sitio les han argumentado que esa solución es más cara. “Lo que aquí necesitamos es que nivelen el arroyo vehicular para que el declive lleve el agua de lluvia a las alcantarillas, no a nuestras casas, por eso hemos elevado nuestras construcciones”, argumentó.

Robo de tapas metálicas 

Incluso comentó que en menos de 15 días ya se han robado dos tapas metálicas del registro de CAPA, “esta tapa es la segunda que nos ponen; mi esposo tiene que meterse al agua cuando se inunda para abrir esos registros, pero es muy peligroso para quienes aquí vivimos y para quienes por aquí pasan con sus vehículos”.

En la misma región, la vecina de Villas Otoch I, Guadalupe Alejo junto con sus vecinas tiene otra preocupación, además de las inundaciones pluviales que los dejan aislados en sus viviendas. Apenas tienen tres días que disfrutan del alumbrado público recién reparado pero en un área verde por la que transitan diariamente rumbo a la secundaria “Miguel Hidalgo”, frente a la Academia de Policía del Ayuntamiento de Benito Juárez, “ya se han registrado tres casos de violación”.

El último ataque fue una jovencita de la secundaria… “fue a plena luz del día; una de las vecinas que fue violada, quedó embarazada y se fue de aquí, por eso para pasar por esa área verde nos juntamos varias para protegernos, así que lo que queremos es seguridad no solo para nosotras sino para los niños”.

"una de las vecinas que fue violada, quedó embarazada y se fue de aquí"

Al enterarse Doña Guadalupe que el gobierno federal destinó siete millones 748 mil 269 pesos para reconstruir la carpeta asfáltica de la avenida Los Tules, simplemente expresó con asombro… ¡quééé!

En el caso de la Región 232, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla la construcción de un Domo Deportivo en el parque de la manzana 18 con tres millones 500 mil pesos y  la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la avenida Venustiano Carranza, pero lo que en verdad se necesita aquí son banquetas y guarniciones, las cuales brillan por su ausencia.

En esta región, familias completas tienen que deambular sobre el arroyo asfáltico con peligro de ser atropellados porque en sus calles principales no existen banquetas ni guarniciones.

Héctor Manuel Buenfil Cañedo, aclara que es fundador del Ejido Isla Mujeres y vecino de la Región 232, donde la Primaria Gonzalo Guerrero carece, para variar, de banqueta pero eso sí, luce su propia caseta de policía abandonada y en ruinas, aunque sirve de wáter colectivo sin agua corriente.

Con sus propios recursos

Don Héctor Manuel muestra orgulloso las banquetas y guarniciones que han construido los vecinos con sus propios recursos: “nos tuvimos que organizar, todo lo hicimos nosotros, échele cuentas porque cada bulto de cemento vale al menos 180 pesos”.

En cuanto a la Región 236 con dinero federal se  programó para el 2017  la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la Calle 16 y 134, pero quienes habitan esta región tienen otras prioridades ya que al igual que en la Región 232 carecen la mayoría de sus calles de banquetas y guarniciones.

Dentro de la Región 236 existe un asentamiento irregular, por lo que abruptamente termina el pavimento para dar paso a calles de terracería con grandes charcos de agua pluvial. Por eso, Cananay Notario pidió que el  Ayuntamiento de Benito Juárez  apoye a los vecinos con al menos tres volquetes de cascajo: “para nivelar las calles, porque son intransitables para los niños que tienen obligadamente que pasar rumbo a la primaria ‘El Año del Centenario’ y la secundaria ‘José Martí’, por decir tan solo una demanda”.

Cananay recuerda aún cómo se organizaron los vecinos, cada una de las 46 familias de este asentamiento irregular, con 11 mil pesos en promedio, para lograr la introducción del servicio eléctrico, “así que no todo lo pedimos regalado, trabajamos y luchamos por un mejor bienestar para nuestras familias, por lo que de tantos millones de pesos, algo debería ayudarnos”.

Cabe aclarar que otras reconstrucciones de la carpeta asfáltica corresponderán a lo largo de 2017 para la Supermanzana 50, entre avenida Kinik y Nachi Cocon; también, para la  Calle Avispa de la Supermanzana 105, así como de otras carpetas asfálticas en las supermanzanas 500, 5001 y 518.

Lo más leído

skeleton





skeleton