Ciudadanos contaminan el 50% de los cenotes de Playa

El Ayuntamiento lanzará el programa “Escombrotón”, para limpiar estos cuerpos de agua.

|
Los cenotes presentan contaminación de residuos urbanos ocasionado por la población. (Foto: Daniel Pacheco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección de Medio Ambiente ubicó por medio de GPS, 36 cenotes en Playa del Carmen, de los cuales más del 50% presentan contaminación de residuos urbanos, ocasionado por la misma población, según denuncias recibidas.

Para poder resarcir esta problemática, la dependencia echará a andar el denominado “Escombrotón”, programa que buscará retirar escombro y basura de estos cuerpos cavernosos.

Esta ubicación de los cenotes forma parte de la preparación del Ayuntamiento rumbo a la conformación del reglamento de cenotes, el cual aún no tiene fecha de lanzamiento, pero es de las mayores peticiones que han hecho los grupos ambientalistas de la sociedad civil.

También te puede interesar: Investigan presunto relleno de cenote en Playa Del Carmen

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que en el caso del “Escombrotón” es un plan piloto que se proyecta poner en funcionamiento este mismo año y en la que se prevé participen también asociaciones civiles. Este proyecto sería similar al “Reciclatón”, que realiza periódicamente el Ayuntamiento con la población.

Agregó que es una idea que se comenzó a planear desde años atrás por parte de involucrados en el tema. “Nos dimos cuenta que también necesitamos hacer gestión de los escombros porque muchos de ellos van a dar a los cenotes como se ha denunciado con anterioridad (…) ésta será una tarea que llevará tiempo y también se necesitarán recursos económicos para la transportación del material”, mencionó.

El cenote contaminado en In House, el cual además de tener residuos urbanos tiene escombro, será de los primeros en ser limpiados, ya que es de los más grandes que hay en la zona urbana. Asimismo descartó que haya una sanción en contra de los responsables debido a que es una zona de invasión y es difícil detectarlos.

Pero el caso anterior no es el único, pues ayer se denunció el tema de otro cenote contaminado que se encuentra en el interior del parque a la Mujer que se encuentra ubicado en la avenida 130 con calle 16.

De acuerdo con usuarios, desde hace más de un año no se limpia el espacio y es principalmente en las noches cuando han detectado a personas que tiran basura en el lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton