Cancunense fortalece su proyecto literario en España

Mauro Barea afina los detalles de su libro inspirado en Gonzalo Guerrero “Terra Incógnita”.

|
La obra será presentada primeramente en España. (Faride Cetina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faride Cetina/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cancunense Mauro Barea tuvo inquietud por la escritura desde que era muy pequeño, hace tres años decidió emigrar a Europa en busca de nuevas oportunidades, reside en España y cuenta que la razón principal de su viaje fue expandir su proyecto de literatura, pues observó que las condiciones y el panorama cultural de Cancún y el estado en ese entonces, e incluso ahora, era limitado para darse a conocer y posicionarse como escritor.

Actualmente se encuentra afinando los detalles de su libro “Terra Incógnita”, una novela inspirada en Gonzalo Guerrero, ícono de Quintana Roo y considerado el padre del mestizaje en México, el autor pretende presentarlo primeramente en España y, posteriormente, buscar oportunidades de presentación aquí en México.

También te puede interesar: Liberación de libros en Cancún, todo un éxito

La portada de su libro llevará una imagen elaborada por Otoniel Sala Castro, uno de los referentes del muralismo maya contemporáneo en el estado y el país, el escritor destaca públicamente que su propuesta literaria no es sólo un proyecto suyo, sino de artistas como Otoniel que lo están haciendo posible, por lo que aprovechó la entrevista para invitar a los lectores a ubicar y comprar sus obras.

“Esta novela surgió como trabajo de titulación de la maestría en Literatura que cursé en el IEU Puebla, hace tres años decidí viajar a Europa para fortalecerlo y expandirlo, algo impensable en las actuales condiciones que presenta el panorama cultural de Cancún y el estado. No soy el primero que emigra de este polo turístico buscando mejores oportunidades en la cultura, y eso sí, los que se quedan son auténticos héroes culturales: de la nada hacen magia”, expresó el escritor.

La presentación de su libro muy probablemente sea en Huelva, una ciudad portuaria del suroeste de España, y sus alrededores, por lo que está emocionado con los alcances del libro, no sólo por Europa sino en México. A Cancún espera poder venir en verano, aunque aún no tiene fechas confirmadas.

“Estoy abocado al cien por ciento a la novela, y espero que tenga una buena acogida en España y México para empezar”, comentó.

Respecto a sus inicios, Barea comentó que empezó a escribir desde los 12 años y que curiosamente fue aquí en Novedades Quintana Roo donde su primer trabajo fue publicado, fue en el año 1993, cuando había una sección dominical o anexo cultural en el periódico llamado “Poliedro”, donde incluyeron una breve carta en la que el escritor compartió un poco acerca de su sentir respecto al estado.

Nací en Cancún, mis padres fueron pioneros y ayudaron a construir esta ciudad, y lo afirmo sin ningún tipo de presunción ni metáforas: mi padre llegó en 1974 y abrió la primera tienda de fotografía, y mi madre en 1976 llegó a trabajar a la primera estética de belleza de la ciudad. Crecí a la par con mi ciudad, vi cómo las maquinarias delinearon y pavimentaron mis calles y comprendí su dinámica caminando por esas mismas calles hasta mi emigración a Europa, y he escrito extensamente sobre esto”, comentó.

¿Qué te motivó a escribir sobre Gonzalo Guerrero?

Guerrero es un personaje icónico en nuestro estado, aunque sigue siendo desconocido por mucha gente.

Me lo presentaron en sexto de primaria; ahí conocí sus aventuras gracias a los libros de texto que Lorena Careaga hizo para la SEP, y eso, combinado con mi afinidad por la historia y la geografía, hizo dar rienda suelta a la imaginación que culminó con una novela.

Su aventura, su transformación y sus convicciones son un verdadero reto para escribir, y fui conociéndolo a través de los años con expertos como Francisco Verdayes, Iván Vallado, Ramón Patrón y Fidel Villanueva.

También ayudó la experiencia de ser consultor para el documental mejor realizado hasta la fecha del llamado padre del mestizaje, rodado por TV UNAM y presentado en National Geographic. Reflexionando, he hecho el viaje de Guerrero al revés viniendo a España, y esto me ayudó con el armado de la novela y la comprensión del personaje.

¿Qué estudiaste y en dónde?

Turismo en la Universidad La Salle Cancún. Raro, pero es una carrera que me ha dado trabajo en esta ciudad, y La Salle me dio profesores increíbles en sus asignaturas de Historia e Historia del Arte.

Marién Espinosa leyó el primer borrador de esta novela y aprendí muchísimo con ella, sus consejos me sirven hasta la fecha. Además estudié una maestría en Literatura en el IUE Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton