¡Orgullo cancunense! Escritor gana en los Juegos Literarios Nacionales

Su poemario “Códice sin nombre” obtuvo el primer lugar en el concurso de la Uady.

|
Omar Ortega ganó en la categoría de poesía del concurso. (Foto: Carlos Montoya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Flores/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el poemario “Códice sin nombre”, que aborda la temática del éxodo que se da de Centroamérica hacia el norte del continente, a través del viaje que el personaje lírico realiza sobre “La Bestia”, el emblemático tren que recorre la parte sur del país y que sirve como escalón para llegar a la tan anhelada frontera con el país vecino, el escritor cancunense Omar Ortega Lozada, obtuvo el primer lugar de los XIII Juegos Literarios Nacionales Universitarios de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los resultados fueron dados a conocer esta semana, explicó el poeta originario de Ápan, Hidalgo, quien desde el 2000 ha hecho suya la selva y el mar de Quintana Roo, y es autor de los poemarios “Matices de la piedra” y “Donde la noche es llama”.

También te puede interesar: DiCaprio escapa del frío: se divierte en Cancún 

En los Juegos Literarios Nacionales Universitarios, explica el autor, “se convocó en tres vertientes: cuento, poesía, y cuento en lengua maya. En el área de poesía participaron 111 trabajos de diversos estados de la República Mexicana. Yo gané en la categoría de poesía y participé con el seudónimo de ‘Chimalma’”.

“El poemario se titula ‘Códice sin nombre’, porque se basa en la narrativa de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, que fue mi punto de partida para abordar el tema y dar como resultado un poemario en verso de largo aliento”, añadió.

Los responsables de calificar los poemarios participantes, fueron los escritores Manuel Iris, Alejandro Palma y Lourdes Cabrera, quienes como jurado otorgaron a Ortega Lozada un premio que consiste en 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton