Presentan libro de equidad en Chetumal

Escritora menciona que al estado le hace falta cumplir con las cuotas de género en los partidos políticos.

|
María Macarita Elizondo Gasperín, ex consejera del Instituto Federal Electoral. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los partidos políticos se niegan a cumplir con las cuotas establecidas en la equidad de género, lo cual impide su trascendencia, aseveró la ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Macarita Elizondo Gasperín, previo a la presentación de su libro “Género”.

Mencionó que al sector político le falta mucho para que logre la equidad entre el sector; las cuotas de género aún no convencen a la población, ya que hay una resistencia en el tema.

“Después de 16 años el Instituto Electora de Zacatecas tuvo una mujer al frente, en Oaxaca fue luego de 18 años, eso ya nos dice algo, mientras que en Quintana Roo ya son 10 años y el espacio aún no ha sido ocupado por una mujer”, comentó.    

Uno de los logros obtenido, es que los Partidos políticos tendrán que destinar un dos por ciento de sus prerrogativas hacia la promoción y liderazgo de la mujer al interior de las propias organizaciones políticas, las cuales una vez aprobado los lineamientos de fiscalización deberán cumplir esta disposición, que será aprobada el próximo mes. De lo contrario serán acreedores a sanciones por parte del órgano electoral del estado.

El Consejo General de Instituto Electoral de Quintana Roo, en sesión extraordinaria aprobó el Programa Operativo Anual (POA) del ejercicio fiscal 2014 prerrogativas por más de 38 millones de pesos, de donde se tendrá que destinar el 2%. 

Lo más leído

skeleton





skeleton