10 de Diciembre de 2018

Chetumal

Toman clases de preescolar y primaria en escuela ¡sin baños!

Quince estudiantes deben salir del plantel cada vez que requieren usar el servicio sanitario.

Quince niños de la comunidad Sergio Butrón Casas toman clases en una escuela que desde hace tres años tiene los baños clausurados. (Carlos Castillo/SIPSE)
Quince niños de la comunidad Sergio Butrón Casas toman clases en una escuela que desde hace tres años tiene los baños clausurados. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Toman clases de preescolar y primaria en escuela ¡sin baños!Compartir en Twiiter Toman clases de preescolar y primaria en escuela ¡sin baños!

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- En deplorables condiciones estudian 15 niños  mediante el programa de Atención a Jornaleros Agrícolas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en Sergio Butrón Casas; las aulas no cuentan con las condiciones mínimas y los baños tienen tres años sin funcionar.

Los menores que toman clases en ese lugar, tienen que ir a sus galeras cuanto requieren hacer sus necesidades fisiológicas. En un recorrido que hizo Novedades Chetumal por la zona, se pudo apreciar que las aulas sirven para los menores que estudian preescolar y a primaria.

También te puede interesar: En riesgo más de $209 millones para programas educativos

Melissa Andrea Madrigal, madre de familia, lamentó que los apoyos para este tipo de escuelas sólo se anuncien por los gobiernos, pero nunca lleguen verdaderamente para quien más lo necesita.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Dijo que a pesar de las condiciones deplorables y el nulo funcionamiento del baño, hacen una lucha diaria para que sus hijos acudan a la escuela.

“Yo le tengo dicho a mis hijos que no vaya al baño en las galeras, que hagan afuera mejor en el monte, porque temprano que los llevo así como hay personas que se están yendo a jornalear, también hay personas que ya están fumando marihuana y tomando bebidas embriagantes”, relató.

(Carlos Castillo/SIPSE)

Resaltó que además de estas inconveniencias, existe peligro porque a un lado de la escuela se están construyendo nuevos dormitorios para los cortadores de caña.

En la ribera del río Hondo, en la comunidad de El Ramonal, también han existido quejas sobre el programa, pues habitantes señalaban que la maestra encargada de los niños no daba clases y estos se la pasaban jugando todo el día en el parque de la comunidad.

En septiembre pasado, Raúl Contreras Castillo, delegado del Conafe, declaró a Novedades de Quintana Roo, que mediante el Programa de Educación a Hijos de Jornaleros Agrícolas, el Conafe ha logrado dotar de herramientas formativas a menores que viven en galeras de la ribera del río Hondo y que durante el ciclo escolar pasado atendieron a 150 niños.

Son menores de 14 años que reciben educación en nueve campamentos distribuidos en las comunidades de Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, Sacxán, Sabidos, Álvaro Obregón Nuevo, Pucté, Cacao, El Palmar y Cocoyol. Los instructores están certificados por el Conafe en conocimiento y manejo de materias de nivel básico, porque acuden a capacitaciones a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios