Maestra niega permiso para ir al baño: alumna es víctima de burlas

Tanto la escuela como la SEyC tienen un plazo de cinco días hábiles para rendir un informe.

|
Presuntamente la maestra de la escuela 'Solidaridad' le negó el permiso de salir al baño a la menor. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo), inició una investigación por el presunto abuso de autoridad cometido en contra de un infante, estudiante de la escuela primaria “Solidaridad” en Chetumal.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles 13 de enero, alrededor de las 8:00 de la mañana, cuando la pequeña de siete años pidió permiso para ir al baño, pero la maestra del primero “A”, turno matutino, Ingrid Dánae N, se lo negó argumentando que no había terminado la tarea.

También te puede interesar: Derechos Humanos firma convenios con escuelas de Cancún

A pesar de la insistencia de la pequeña, la respuesta por parte de la maestra siempre fue negativa, lo que provocó que la niña hiciera sus necesidades fisiológicas en el aula, y fue obligada a permanecer así durante toda la jornada escolar, sin que ninguna autoridad escolar notificara el hecho a sus padres.

La menor fue víctima de múltiples señalamientos y burlas por parte de sus compañeros durante todo ese tiempo.

Queja en Derechos Humanos 

El viernes 15 de enero, el padre de la menor interpuso la queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo), luego de percatarse del cambio de actitud de su pequeña y la negativa para ir a la escuela.

Sosa Guillén, señaló que el mismo viernes la comisión solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), como jefes responsables de la escuela, y a la propia primaria, un informe de los hechos ocurridos el 13 de enero.

“Tanto la primaria como la SEyC tiene un plazo de cinco días hábiles para rendir el informe y determinar si la profesora incurrió en alguna violación a los derechos de la pequeña, y en su caso se determinará la sanción correspondiente, misma que deberá aplicar la autoridad educativa”.

Mencionó que ayer lunes, los visitadores de la Comisión acudieron a la escuela para recabar información con padres y madres de familia, maestros y alumnos y poder tener un panorama más amplio para la investigación.

En 2015 fueron más de 100 casos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se emitieron dos recomendaciones por hechos ocurridos dentro de las instituciones educativas. Ambas fueron aceptadas y una está en vía de cumplimiento.

El ombudsman informó que el caso de la menor de la escuela “Solidaridad” es la primera queja del año por presunta violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton