Escuela secundaria se queda sin turno vespertino en Cancún

Los planteles educativos que podrían quedar en la misma situación son los más antiguos y consolidados.

|
La delincuencia amenaza la seguridad de los alumnos de las escuelas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el último año, el eco es más evidente al interior de los salones del turno vespertino de la secundaria técnica 16 “8 de Octubre” de la Región 92 y por contar con 150 alumnos, autoridades educativas autorizaron el cierre completo.
 
Será en agosto cuando la institución educativa se quede únicamente con el turno de la mañana activo, informó Anaberta Trujillo Encalada, coordinadora de Planeación y Evaluación en la zona norte.
 
La escuela será la segunda que haya cerrado un turno completo en menos de año y medio, la primera escuela fue la secundaria General 14 “Los Corales”. 
 
Fuentes cercanas a la institución explicaron que son muchos los factores por los que se da esta situación, sin embargo consideran que unos tienen más peso que otros como la zona de influencia que rodea a la institución, ya que la delincuencia está a la orden del día.
 
El docente, quien prefirió permanecer en el anonimato, mencionó que en numerosas ocasiones los estudiantes de ambos turnos llegan a clases golpeados y desangrándose por ser víctimas de “chemos” y de asaltos apenas a escasas cuadras de la secundaria.
 
“Algunos de plano van con todo y navaja a clases porque temen por su seguridad en el trayecto a sus hogares”, comentó.
 
Factor que considera han sido imperativos para que los padres tomen la decisión de cambiarlos de institución, incluso cambiar de domicilio, puesto que el prestigio de la escuela disminuyó.
 
Aunado a esta situación, la presencia de varias casas de citas que se encuentran a escasos metros de la secundaria lo considera uno de los factores más decisivos para que sus papás cambiaran a los alumnos a otros planteles. 
 
Otra de las características que llevaron a que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) a cerrar el turno se debió a que en dicha zona demográfica hay otras tres secundarias públicas que brindan el servicio: Hermanos Flores Magón, ubicada en la avenida Kabah, en la Región 93; así como la secundaria 21, de la Región 94, y la técnica 9, comentó el docente.
 
Esta es una de varias que se encuentran con la misma situación, como federal seis Belisario Domínguez, la Técnica 11 Moisés Saenz Garza, la secundaria 15 de Mayo que esporádicamente han cerrado hasta cinco grupos.
 
Efraín Campos Baas, director de la secundaria en Los Corales, comentó cuando recién cerró el turno, que la mayoría de los planteles con este tipo de situaciones tienen una larga trayectoria, incluso algunos son los más antiguos en la ciudad y los más consolidados.
 
Respecto a la problemática, Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica en la zona norte, dijo que la matrícula ha descendido bastante.
 
Explicó que hasta el momento sólo la escuela Los Corales ha cerrado turno completo, pero en la lista aparecen escuelas que ya cerraron más de tres grupos y la próxima en cerrar por completo el turno será la de la Región 92. 
 
Desde la perspectiva de la SEQ, los factores que provocan la disminución de alumnos son: que la mayoría de estas escuelas están en las zonas más antiguas de la ciudad, donde hay más negocios que casas. A este punto le suman la carencia de recursos económicos de las familias, ya que muchos optan por regresar a sus tierras natales, pues consideran que en Cancún ya no hay suficiente dinero para la manutención familiar. 
 
Pero el factor más evidente es la creación de nuevos fraccionamientos en toda la franja del arco vial norte, donde se ubican miles de viviendas que las personas han adquirido con créditos.
 
"Esto es un problema porque requiere de más presupuesto para obras porque las escuelas de esas nuevas zonas ya están con el cupo lleno".

Lo más leído

skeleton





skeleton