Quintana Roo tendrá 65 escuelas más

En un mes han autorizado la construcción de los primeros 30 planteles que entraron al programa 'Escuelas al 100'.

|
Desde febrero pasado han licitado 30 de las 65 escuelas aprobadas en 2015. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa Escuelas al 100 reporta un retraso en el proceso de la licitación, consecuencia del trámite a nivel federal; a partir de febrero pasado han licitado 30 de las 65 escuelas aprobadas en 2015.

Paula González Cetina, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Quintana Roo, informó que en un mes han autorizado la construcción de 30 de los 65 planteles educativos de los que ingresaron al programa Escuelas al 100.

También te puede interesar: SEyC destina millones para el fortalecimiento de las escuelas

Explicó que el retraso deriva del trámite para el proceso de licitación que marca el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

“La parte de los trámites tiene muchos filtros que cumplir porque el Inifed le va autorizando al Ifeqroo (Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo) cuando ya tiene los expedientes técnicos, le hace revisiones y una vez que están contratadas las obras hay que mandar los pagos y eso es lo que va desfasado, pero nos da la seguridad de los acuerdos que tomamos sobre las necesidades reales de las escuelas”, comentó.

Indicó que en los primeros días de enero empezó la atención de cinco escuelas, pero a la fecha ya son 30 planteles en el estado autorizados de los 65 primeros que originalmente estaban en la lista del 2015-2016. Aunque la licitación de las 35 restantes deberá estar finiquitada en un mes más.

Atención a 65 planteles

La prioridad es atender los 65 planteles que están en la lista, con un recurso de 96 millones 630 mil 877 pesos, pues cada escuela recibió en promedio un presupuesto de un millón y medio de pesos. 

Los docentes, los padres de familia en conjunto con el Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo y la SEyC son quienes deciden las acciones a realizar en materia de rehabilitación, pues con los recursos del Programa Escuelas al 100 pueden ser utilizados para la remodelación completa de sanitarios, la impermeabilización de la escuela, la construcción de la plaza cívica, aplicación de pintura general al edificio escolar y la reposición de toda la cancelería, por mencionar algunas necesidades.

González Cetina recordó que este año pretenden atender 430 planteles, entre los que han considerado una inversión de 779 millones 203 mil 89 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton