18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

26 escuelas de Benito Juárez, afectadas por lluvias

El 90% de los accesos a los planteles se encuentran obstruidos por encharcamientos severos.

La primaria Benito Juárez es uno de los colegios que  resultaron afectados por  las precipitaciones pluviales.  (Tomás Álvarez/SIPSE)
La primaria Benito Juárez es uno de los colegios que resultaron afectados por las precipitaciones pluviales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook 26 escuelas de Benito Juárez, afectadas por lluviasCompartir en Twiiter 26 escuelas de Benito Juárez, afectadas por lluvias

Susana Mariscal/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En Benito Juárez un total de 26 escuelas resultaron afectadas con las lluvias, en algunas de ellas el agua entró a través de filtraciones en las ventanas y por las puertas, como el caso de la escuela Benito Juárez, en donde al no tener salida el agua se estancó en el patio y se extendió hasta los salones. 

La subsecretaria de Educación de la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo, indicó que están recibiendo los reportes de los directores, por lo que en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas se hará una evaluación y levantamiento de lo que se requiere hacer en las escuelas.   

El 90% de los accesos a los planteles se encuentran obstruidos por encharcamientos severos, de todas las primarias, el 95% de las áreas de recreo, esto es pasillos, plaza cívica, canchas, áreas verdes también con encharcamientos severos, pero las entradas a las aulas no presentan daños o tienen encharcamientos leves. Algunas escuelas presentan humedad en los techos pero no son de aspecto grave, es el reporte general de las condiciones en las primarias. 

“La que sí le entró agua, a la Xicoténcatl, hubo filtraciones importantes, porque el agua entró por las ventanas, me la reportaron con goteras”, éste plantel se localiza en la 102; otra fue la Tenochtitlán, ubicada en Colonia México, el reporte es sin energía eléctrica.  

De las zonas bajas que son inundables como Donceles 28 están la primaria Naciones Unidas, y el jardín de niños Mundo Maya; de la Lombardo Toledano está la primaria Nachi Cocom, y el jardín de niños Yakunahil. 

En el Año Internacional del Niño, que se ubica cerca del parque de La Rehoyada, los patios se llenaron de agua, por lo que colocaron tabiques como puente para llegar a los salones, en ésta la dificultad es que es una escuela de tiempo completo y los niños tenían que salir al comedor que no está en la misma nave que los salones; mientras que en Corales la primaria Serapio Rendón se fue a revisar y sólo los patios estaban anegados.

Apuntó que hasta las escuelas que están en zonas no inundables se inundaron, pues pese a que tenían un canal para darle salida al agua, ésta era tanta que no salía de los patios, por lo que en varias el agua entró por la puerta. 

Contreras Castillo precisó que algunas escuelas de reciente creación tienen hasta cortinas anticiclónicas y hay otras muy antiguas, como la Benito Juárez, que nunca se había inundado, pero esta vez el agua se concentró y no tenía salida por estar más abajo del nivel de la calle, formándose una laguna llegando el agua hasta los salones, además de que no todas las escuelas están conectadas al drenaje.

Declaró que esta situación permitió a la SEQ percatarse de los estragos del agua sobre la infraestructura educativa, a diferencia de cuando sucede un huracán que pasan varios días para que los salones vuelvan a ocuparse.    

“Pudimos darnos cuenta que sí había necesidades en las escuelas, como corregir ventanas, hacer impermeabilizaciones, el recorrido nos sirvió para ver lo que estaba pasando. Tenemos ya programado un recorrido para hacer un levantamiento, cuando éste se haga se va a determinar con cual se va a  iniciar; ojalá que pudiéramos hacer los arreglos antes de que inicie el ciclo escolar, pero la temporada no nos lo va a permitir, por los huracanes”. 

Reconoció que no se previno está situación, pero aseveró que la institución construye escuelas y no refugios, por lo que requieren del apoyo de la autoridad municipal para adaptar las escuelas que van a servir como refugio. 

Añadió que unas tienen cortinas anticiclónicas y otras se protegen con tablas, por lo que esperan coordinarse con Protección Civil para ello.

La funcionaria estatal expresó que en lo que se refiere a las clases y el ciclo escolar, se hará el levantamiento de la institución, los cuales regularmente se hacen pero son de los servicios básicos como baños, plomería, electrificación y que son incidencias producto de la delincuencia. Para ello se tiene una brigada de cuatro personas que atiende toda la zona norte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios