Suspenden nebulizaciones en escuelas de nivel básico

Por segunda ocasión, Servicios Estatales de Salud pospuso las acciones contra el dengue por el paro magisterial.

|
La meta continúa siendo nebulizar los dos mil cuatro planteles, objetivo que esperan cumplir una vez restablecidas las clases. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Por segunda ocasión, Servicios Estatales de Salud suspendió los ciclos de nebulización en las escuelas de nivel básico a causa del paro magisterial suscitado en la mayoría de los planteles del estado.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), informó que el personal de vectores está haciendo lo correspondiente para visitar las escuelas que continúan abiertas con el propósito de identificar los criaderos de moscos, sin embargo el cierre de la mayoría retrasa el trabajo.

“Mientras el paro siga prolongándose no podemos irrumpir en las escuelas, así que estamos a merced de lo que ocurra en los próximos días con la situación magisterial”, señaló el titular de la dependencia.

Hasta la fecha van más de 500 planteles nebulizados ya que el avance fue mínimo puesto que una vez que los docentes regresaron a clases la tercera semana de septiembre después del primer paro, el personal de vectores dio una semana de prórroga para que la situación se estabilizara y pudieran abordar a los directores.

Resaltó que la meta continúa siendo nebulizar los dos mil cuatro planteles, objetivo que esperan cumplir una vez restablecidas las clases cuando de manera puntual el equipo de control larvario continuará con el combate del mosco del dengue Aedes aegypti.

Indicó que por el momento lo que podría ayudar a descartar la proliferación de más criaderos del mosco es que las lluvias han disminuido considerablemente; espera que la presencia de frentes fríos también contribuya con la disminución de casos.

De enero a julio la Sesa invirtió 11 millones de pesos en el ataque del mosco transmisor, sin embargo, en agosto y septiembre tuvieron una cifra similar de inversión por ser los meses con más presencia delluvias. De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Quintana Roo ocupa la octava posición a nivel nacional en casos de dengue, con un total de dos mil 33 casos hasta la semana 41, la mayoría de los casos son de personas entre los 10 y 19 años de edad; la primera posición es para el estado de Veracruz, con casi seis mil casos.

Ortegón Pacheco, agregó que hasta el momento no hay ningu- na defunción por dengue, aun- que analizan dos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton