Escuelas de Q. Roo deberían incrementar horarios

Esto se llevaría a cabo para adecuarse al nuevo Modelos Educativo que contempla la Reforma.

|
Las infraestructura de las escuelas tendría que aumentar para que el nuevo Modelo Educativo cumpla su función. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a los primeros análisis que el magisterio ha hecho en torno a las necesidades del sistema educativo de Quintana Roo, se requerirá un incremento de horas para todas las escuelas de todos los niveles, como un primer paso para adecuarse al nuevo Modelo Educativo que contempla la Reforma, aunque el reto será determinar si habrá o no escuelas de tiempo completo.

“En todos los casos que se han visto se requiere un ajuste de horario para tener más horas. La tendencia es a escuelas de tiempo completo, es todo un reto porque hay muchas escuelas vespertinas, y si se  hace la presión de horario se tendría que recorrer para ambos turnos y terminarían a las 10 de la noche, lo cual no es posible”, dijo José Manuel Gil Padilla, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Cancún y Playa del Carmen tendrán dos nuevas preparatorias

La cobertura educativa que tiene el estado es del 102%, apuntó el funcionario, aunque el incremento de la demanda “de última hora” se concentra en Solidaridad y Benito Juárez, por lo que habría que medir la capacidad de la infraestructura con la que se cuenta, “es probable que haga falta (infraestructura) pero ahora es especular que se requieren más escuelas”.

Todas estas medidas se deberán detallar dentro de las opiniones que se emitieron en foros para la conformación del nuevo Modelo Educativo que se llevaron a cabo en días pasados en los que participa el propio magisterio, y que posteriormente, antes de que termine septiembre, se entregarán a la SEP para su evaluación.

Actualmente las escuelas públicas de nivel básico de Quintana Roo tienen en promedio cuatro horas y media de estudio, y podrían incrementarse hasta seis horas o incluso más si se opta por el modelo de tiempo completo.

Un proyecto factible

“Esto (escuelas de tiempo completo) es factible, sobre todo si los resultados van a influir a partir del curso próximo para tomar medidas necesarias. El programa Escuelas al Cien captará 50 mil millones de pesos de recursos a nivel nacional, a Quintana Roo le tocan más de 500 millones en los tres años. Eso tiene como propósito modificar la infraestructura necesaria”, explicó Gil Padilla.

En este año se comenzaron a ejercer presupuestos de Escuelas al Cien de 2015, con 65 escuelas. Cada uno recibió entre 1.5 y 2 millones de pesos para infraestructura o equipamiento, pero no es para material docente.

El nuevo Modelo Educativo debe comenzar en el ciclo escolar 2018-2019, y además del horario en la práctica cambiaría el material docente, la pedagogía, los libros de texto, la capacitación de los maestros, y la adecuación de las escuelas con laboratorios y aulas especiales para inglés, entre otras. 

Lo más leído

skeleton





skeleton