Revelan carencias de servicios básicos en escuelas

El mayor rezago se registra en el drenaje y en la energía eléctrica.

|
Niegan existencia de aviadores en nómina de la SEyC. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 58.8 por ciento de de las mil 996 escuelas del nivel básico en el estado carecen de los servicios básicos como drenaje, agua y energía eléctrica, según reveló el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y  Especial dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Servicio de Drenaje

El mayor rezago se registra en el rubro de drenaje, ya que del total de planteles educativos 955 no cuenta con el servicio; entre estas están 325 preescolares, 401 primarias, 219 secundarias y 10 de educación especial. De igual manera 73 centros educativos ni siquiera tienen servicio de baño para maestros y estudiantes.

Servicio de energía eléctrica

En segundo lugar se encuentra el servicio de energía eléctrica, en donde el censo señala que 172 escuelas no tienes disponibilidad. En tanto, de los mil 824 que tienen electricidad, 15 lo hacen con celdas solares, seis con planta de luz propia y 16 de otras fuentes. De las carencias 86 son preescolares, 36 primarias y 48 secundarias.

Falta de agua potable

Afecta a un total de 47 escuelas, en su mayoría preescolares y secundarias; mientras tanto de las mil 943 que tienen el servicio del vital líquido, 190 lo consigue de pozos, 37 realizan el acarreo para abastecerse y 21 son dotados a través de pipas.

Señalamientos de Protección Civil

A esto se suma el hecho de que mil 95 planteles no cuentan con señales de protección civil, 980 sin rutas de evacuación, 813 sin salidas de emergencia, mil 147 sin zonas de seguridad para estudiantes y personal, y mil 176 sin enfermería o servicio médico.

Al respecto, el titular de la Secretaría Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, justificó el hecho argumentando que se debe a la movilidad en el sistema educativo y negó que se trate de “aviadores” en la nómina de la SEyC.

Lo más leído

skeleton





skeleton