Escuelas de tiempo completo afrontan dificultades

Varios planteles están esperando los recursos para reactivar el servicio.

|
Los planteles no cuentan con los recursos suficientes para atender a la población. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A 16 días de iniciado el actual ciclo escolar, los planteles educativos de tiempo completo enfrentan dificultades para funcionar al 100% como los establecen lineamientos del programa federal, principalmente en el rubro de alimentación y el horario de atención. 

De acuerdo con información proporcionada por personal de algunas escuelas, la  Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) tuvo dificultades con la empresa que surte los vales para la adquisición de la mercancía necesaria para la alimentación en los planteles elegidos.

Población estudiantil

Las reglas de operación establecen que los apoyos para el servicio de alimentación se darán en los planteles que atiendan población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, para lo cual la autoridad educativa puede destinar hasta 15 pesos por alumnos del plantel seleccionado.

“Yo exhorto a los papás para que sean partícipes en la educación y se pueda mejorar”

Sin embargo, en la mayoría de los planteles donde funcionan los comedores la aportación es de ocho pesos. Varios planteles están esperando los recursos para reactivar el servicio y respetar también el horario de siete de la mañana hasta las tres de la tarde, ya que el horario se recortó una hora y actualmente salen a las dos de la tarde.

El titular de la SEyC, José Alberto Alonso Ovando, dijo que se está atendiendo el asunto, pero es necesaria la participación de los padres de familia para atender las necesidades de los planteles, ya que no existen recursos suficientes.

Apoyo del Gobierno Federal

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que, para este año, la transferencia del Gobierno Federal al estado de Quintana Roo es de 184 millones 307 mil 521 pesos, en donde se consideran los recursos para apoyar el suministro de alimentos en las escuelas, compra de insumos y enseres vinculados con la prestación del servicio de alimentación y apoyo económico al responsable de los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton