26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Escuelas de tiempo completo ganan terreno en Cancún

Estos planteles educativos permiten a los padres estar más tranquilos en el trabajo.

En Benito Juárez existen 20 escuelas de tiempo completo. (Victoria González/SIPSE)
En Benito Juárez existen 20 escuelas de tiempo completo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Escuelas de tiempo completo ganan terreno en CancúnCompartir en Twiiter Escuelas de tiempo completo ganan terreno en Cancún

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el municipio hay 20 escuelas de tiempo completo que se ubican en zonas rurales y ahora se van integrando a la ciudad. La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) realizó una solicitud a la Federación para incorporar ocho planteles bajo este esquema.

Los planteles de esta modalidad de la zona rural se encuentran en la delegación de Leona Vicario, la alcaldía de Puerto Morelos y Puerto Juárez, mientras que en la ciudad se encuentran en los fraccionamientos Alejandría, Villas del Mar I y III, la Región 95 y la colonia Lombardo Toledano.

“Las instituciones han ido ganando terreno poco a poco, esta modalidad permite a los padres estar más seguros en el trabajo. No es una guardería, a través de estos espacios se aprovecha más el tiempo de los jóvenes, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte. 

También te puede interesar: El 80% de las escuelas de tiempo completo operan 'a medias'

Los alumnos inscritos en escuelas de esta característica regularmente cuentan con el beneficio de alimentos en el plantel, en el que tienen uno o dos espacios para comer, el primero por la mañana con frutas, cereales y yogurt y en la tarde, reciben un alimento más nutritivo con soya, verduras y las recomendaciones del “Plato del buen comer”, agregó.

Para preparar los alimentos, son los padres de familia que no trabajan, quienes participan y son capacitados para la elaboración de la comida, que tiene un costo de 10 pesos diarios por niño. En otras instituciones, el servicio de comedor no está disponible, ya que los padres mandan a sus hijos con sus alimentos para las siete horas del horario regular.

Actividades

Las actividades que se desarrollan en estas escuelas se dividen en dos, hasta el mediodía se imparten las clases con materias de tronco común, posteriormente inician los momentos de recreación deportivos y culturales, enseñanza del idioma inglés y asesorías para alumnos que no entiendan algún tema.

“Esa alternativa beneficia a los padres que tienen a sus hijos en esas escuelas, pues invierten más tiempo en aprender y no se quedan tanto tiempo solos”, dijo Raúl Lara Quijano, presidente de la Sociedad de Padres de Familia.

Los alumnos de escuelas de tiempo completo extienden dos horas su estancia en los planteles para su aprovechamiento, apoyando la tranquilidad de los padres de familia, añadió.

En el inicio del presente ciclo escolar, autoridades de la SEyC evaluaron con el área de planeación la necesidad de tener más escuelas de tiempo completo, por lo que enviaron la solicitud a la Federación, actualmente se está a la espera de la respuesta para iniciar la construcción.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios