Escuelas del estado carecen de acceso a la tecnología

Las dependencias de Quintana Roo no cuentan con computadoras ni internet.

|
La entidad se encuentra dentro de los 14 estados con menor porcentaje de acceso tecnológico. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 50 % de las primarias y el 36.9 % de secundarias en Quintana Roo no tienen una computadora y mucho menos conexión a internet, pese la importancia para la formación de estudiantes.

También te puede interesar: Organismos de la mujer no cumplen con eliminación de la violencia

De acuerdo con el estudio “La Educación Obligatoria en México 2017” del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), solo el 41.6 % (356) de las 856 primarias en Quintana Roo cuentan con al menos una computadora, pero solo 188 (52.8 %) tiene conexión a internet, para efecto de las secundarias, el 63.1% (256) de las 405 planteles tienen computadora, pero solo 140 tienen internet.

El Estado se encuentra debajo de la media nacional, el cual señala que el 45.7% de las primarias cuentan con al menos una computadora y el 72.4% de las secundarias cuentan  con al menos un equipo. También señala que el 66.6% de las primas con computadoras el 52.8% tienen conexión y el 54.8% en el caso de la secundarias.

La entidad, se encuentra dentro de los 14 estados con menor porcentaje de escuelas primarias con la menos una computadora para los trabajos educativos, mientras que ocupa un lugar dentro de los últimos siete estados con menor número de porcentajes con al menos una computadora en educación secundaria.

El programa de conectividad en las escuelas de educación básica, a pesar de que se ha vuelto indispensable, existe un gran rezago tecnológico en los más de dos planteles de la entidad y el mayor problema, lo tienen las telesecundarias, que aunque tienen infraestructura (antenas), éstas no funcionan.

La falta de tecnología en las escuelas afecta la calidad educativa de los jóvenes, especialmente de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, dijo Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sitem en Quintana Roo.

Indicó que el internet de las escuelas, que debería beneficiar a los más de 300 mil estudiantes de educación básica, es un programa diseñado por la corrupción desde que fue instalado, ya que sabían que la capacidad de los módems no iba ser suficiente.

“Ahí radica el fracaso que ha tenido este programa y que, aunque es indispensable, Quintana Roo está sumido en el rezago tecnológico educativo”, dijo.

Carlos Herrera Sánchez, supervisor  jubilado dijo que el internet ha sido un fracaso y muestra de eso es que, incluso, el programa de las tabletas escolares resultó un fiasco en menos de un ciclo escolar.

En la presente semana, Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), inauguró un aula de medios en la escuela secundaria “David Alfaro Siqueiros”, que fue equipada y remodelada por una cadena de ropa en la capital del Estado en beneficio de mil alumnos y 40 docentes.

Dijo que en Quintana Roo, durante más de 15 años se ha logrado equipar 106 aulas, beneficiando a 163 escuelas, que atienden a 55 mil 800 alumnos por más de mil 800 docentes, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton