Escuelas, inadecuadas para la educación especial en Chetumal

CHETUMAL, Q. Roo.- Urge el Departamento de Educación Indígena a realizar las adecuaciones.
|
El Departamento de Educación Indígena visitará los planteles para evaluar la situación y hacer las modificaciones necesarias. (Juan Palma/SIPSE)
El Departamento de Educación Indígena visitará los planteles para evaluar la situación y hacer las modificaciones necesarias. (Juan Palma/SIPSE)

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Más del 90 por ciento de la infraestructura educativa de las áreas rurales carecen de adecuaciones para estudiantes concapacidades diferentes. 
 
En Quintana Roo son aproximadamente 270 escuelas de este tipo. La coordinación de Educación Especial, del Departamento de Educación Indígena tiene detectados a por lo menos 100 niños en estas condiciones. Actualmente se realiza un diagnóstico para determinar el monto de los recursos necesarios para dotarlas de rampas, pasillos, entre otros ajustes para facilitarles a los menores el acceso a los planteles.
 
De acuerdo con la coordinadora de Educación Especial del departamento de Educación Indígena, Claudia Alamilla Mendoza, para contrarrestar esta situación, realiza visitas a un promedio de 148 comunidades con  centros educativos de este esquema, del nivel preescolar y básico, a fin de determinar el número de menores con discapacidades motrices y con necesidad de una atención especial.
 
Esta labor se lleva a cabo con personal del Centro de Atención Múltiple (CAM), con las Unidades de Servicio a la Escuela Regular (Usaer), y con los jefes de sector de cada uno de los ayuntamientos del estado.
 
Hasta noviembre de este año se contabilizan aproximadamente 30, aunque se espera que la cantidad supere los 100 estudiantes con discapacidad motora, física, auditiva o intelectual, al concluir las inspecciones antes de finalizar el presente mes.
 
Una vez determinado el número total de estudiantes con capacidades especiales, se realizará la elaboración de las estrategias y proyectos correspondientes en atención de este sector estudiantil. De la misma forma, determinarán los montos de inversión para llevar a cabo las adecuaciones necesarias en los planteles.
 
Los menores requieren de instalaciones adecuadas con rampas para su fácil acceso, pasillos con pasamanos, adaptaciones en los baños, mobiliario, luminaria, ventilación, entre otras cosas.
 
(Edición: Rafael Pérez)