Escuelas necesitan del apoyo de las autoridades (Video)

Carecen de recursos para la compra de gasolina para la bomba de la cisterna.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El presupuesto para la poda de árboles, chapeo de áreas verdes, así como el relleno o cercado de cenotes, compra de gasolina para la bomba de la cisterna y pago de mantenimiento o limpieza en general, se encuentra fuera del otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEyC) a las escuelas de asentamientos irregulares.

Ejemplo de ello es la primaria Río Hondo, ubicada en la colonia Santa Cecilia, donde diariamente acuden a clases 225 niños, de las 7 a las 14 horas, y considerada como escuela de tiempo completo.

También te puede interesar: Alumnos de cinco escuelas, sin comedores (Video)

La institución requiere semanalmente de por lo menos cinco litros de gasolina para hacer funcionar la bomba que sube el agua de la cisterna al tinaco y que mantiene los sanitarios con agua durante toda la mañana, sin embargo, el costo de eso no corre por cuenta de la SEyC, sino de la directora, los profesores o los padres familia.

A pesar de que son sólo seis salones de clases, uno por grupo, además de la dirección, un aula utilizada como biblioteca y salón de música, además de los baños de niños y niñas, el terreno de la escuela es muy amplio e incluye espacios verdes con más de tres cenotes en su interior, de ahí la necesidad de que padres de familia organicen grupos de poda y soliciten apoyo externo para tapar con rocas los huecos visibles del terreno.

Para los padres no es problema trabajar en mejoras para la escuela donde acuden diariamente sus hijos, pero afirmaron que lo ideal sería contar con un mayor compromiso por parte de las autoridades escolares, quienes visiten más seguido los asentamientos y constaten ellos mismos las necesidades de cada lugar.

“Necesitamos que una vez que vean lo que hace falta, se comprometan a trabajar para proveerlo y no que sólo quede en visitas de un día por compromiso y sin soluciones”, señalaron padres de familia.

Asimismo recalcaron que la necesidad en el lugar es grande y que la semana anterior, la escuela fue víctima del saqueo y entre lo robado se encuentran 10 guitarras que eran utilizadas para la clase de música, una de las favoritas de los alumnos y diseñada como alternativa para combatir el ocio en casa y el riesgo de abandono escolar, además de juegos didácticos, balones y pintura para bancas.

(Fotos y video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton