Edificaron 32 escuelas, pero carecen de luz

El actual gobierno ha logrado dotar de energía eléctrica a 10 planteles educativos.

|
Las escuelas fueron construidas en zonas rurales y asentamientos irregulares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pasada administración construyó 32 escuelas de nivel básico en zonas rurales y asentamientos irregulares de Quintana Roo, pero las dejó sin energía eléctrica, mermando la calidad educativa de al menos dos mil 500 alumnos.

Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa en Quintana Roo (Ifeqroo), informó que en este año han logrado dotar de energía eléctrica a 10 escuelas, sin embargo, faltan 22 centros educativos.

También te puede interesar: Infraestructura educativa tendrá una mínima inversión

“Sí, se construyeron escuelas sin dotarlas de la energía eléctrica y eso afecta el funcionamiento de un plantel educativo, no tienen luz, no pueden utilizar ventiladores, ni usar diapositivas, computadoras, etc.”, indicó.

Resaltó que para 2018, está contemplado atender 22 escuelas en las mismas condiciones, especialmente situados en la zona rural y asentamientos irregulares.

“Que de irregulares no tienen nada, porque cuentan con muchos servicios, pero hay cuestiones legales que impiden meter la electrificación, ya dispuso el Gobierno del Estado que esos planteles sean dotados de todos los servicios y trabajemos en ello en el próximo año”, indicó el entrevistado.

Adicional a la falta de energía, en la revisión de los planteles, el Ifeqroo detectó en este año un rezago en infraestructura de 10 años de abandono, escuelas que no tuvieron la atención en mantenimiento, sin agua potable, sin equipamiento, incluso tuvieron que demolerse cinco aulas por sus malas condiciones, representando una reinversión de cinco millones de pesos para la actual administración en los municipios de Puerto Morelos, José María Morelos y dos en Othón P. Blanco.

“En Puerto Morelos, por ejemplo, se tiene que demoler todo un edificio de la secundaria pesquera, porque en su momento se abandonó”, dijo.

Resaltó que dichos planteles tuvieron que ser incluidos de emergencia en el programa de Escuelas de Calidad, para que sean atendidos. El programa ejerció en este año 370 millones de pesos.

También, la pasada administración desatención las obras para inclusión, es decir, solo el 10% de las mil 933 escuelas tenían espacios de accesibilidad para alumnos con discapacidad.

Este año, la meta fue acoplar 44 baños de la zona norte y 40 baños de la zona sur, con una inversión de 40 mil pesos cada uno, aproximadamente.

En este tema, dijo que conforme se vayan haciendo mantenimientos en las escuelas, se irán acoplando los baños; las nuevas escuelas ya tienen contempladas baños inclusivos y accesos para niños con algún tipo de discapacidad.

En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el panorama de todas las escuelas del país mediante el Censo Educativo con cifras hasta el ciclo escolar 2014-2015.

En el censo, la entidad figuró con 172 planteles sin energía eléctrica, el resto mil 824 sí contaban con el servicio.

También de mil 996 escuelas, 47 no tenían el servicio de agua potable, mientras que mil 943 sí, de las cuales mil 667 lo usaban el servicio de red pública, 21 contaban con el servicio por medio de pipa, 190 lo obtenían de pozo, 37 escuelas tenían el servicio porque acarreaban el agua y en ocho, estaban dentro del “no especificado”, dijo.

Adicional a la falta de agua y luz, también el censo dio a conocer que nueve escuelas en el Estado contaban con piso de tierra, 489 contaban con piso de cemento, una escuela en la entidad con pared y techo de material de desecho, cuatro tenían paredes de lámina de asbesto, ocho de palma, entre otras deficiencias que dieron a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton