Escuelas de Playa del Carmen, con sobrecupo

El crecimiento de alumnos nuevos en la ciudad es el mayor a nivel estatal.

|
Las escuelas de Playa del Carmen reportan sobrecupo. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A casi dos meses de que concluya el ciclo escolar, el sector 05 reportó que ya son alrededor de mil alumnos los que se sumaron a la plantilla escolar actual de nivel primaria, por lo que se añaden a los 32 mil alumnos que comenzaron el ciclo escolar en el año pasado. 

Es por ello que de 75 escuelas que hay en el municipio, sólo seis cuentan con la capacidad  para tener al menos dos cupos por cada grado, por lo que se prevé que en el próximo mes se llegue al nivel máximo en cuanto a número de escuelas con sobrecupo.

También te puede interesar: Quintana Roo tendrá 65 escuelas más 

Wilibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05,  dijo que en promedio llegan dos niños de origen foráneo cada día  a estudiar en alguna escuela ubicada en el municipio; la demarcación tiene una tasa de crecimiento anual de alrededor del 4%, por encima de Benito Juárez, cuyo crecimiento promedio es del 3%, según el funcionario. 

“Ya estamos al tope, los puntos donde hay mucha llegada de niños es principalmente al poniente de la ciudad, donde están los fraccionamientos, pero no los podemos colocar allí, pues ya no hay cupo, y los mandamos a escuelas cerca del Centro, eso significa que los estudiantes tienen que llegar hasta allá en transporte de pasaje”, expresó el entrevistado. 

Este gasto en cuanto al transporte es cubierto por los padres de familias, quienes ya han llegado hasta el enlace de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyQ), con el argumento de que ese es el principal obstáculo cuando se envía a uno de sus hijos a estudiar lejos de su hogar. 

Seis nuevas escuelas

Ante esta situación, Piña Hernández adelantó que se prevé que sea en Villas del Sol, cuando en el próximo ciclo escolar se echen a funcionar seis escuelas: tres en turno matutino y dos en el vespertino. 

“Contrario a lo que sucede en otros sitios de Quintana Roo, donde se tienen que cerrar escuelas  o grupos, los cuales en algunos casos ya no abren el vespertino (turno), aquí la tendencia es que se necesitan siempre abrir los dos turnos completos, principalmente en las escuelas que están en cerca del Centro”, dijo al final Piña Hernández. 

Lo más leído

skeleton





skeleton