Equipan a niños de primaria con tabletas electrónicas

Esperan que el Programa de Inclusión Digital inicie para el próximo ciclo escolar.

|
El programa consiste en hacer las clases más interactivas y romper con la monotonía del clásico pizarrón por medio de las tabletas. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Mendoza, L. Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La educación en Quintana Roo busca modernizarse y ser parte de la nueva era tecnológica con la inclusión de tabletas a escuelas primarias a partir del próximo ciclo escolar, que beneficiarían a 51 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, de los cuales cerca de 22 mil 500 son cancunenses.

La empresa líder en Tecnología en la Información (TI) Cisco, en colaboración con la coordinación de Estrategia Digital de la Presidencia de la República, trabajan desde hace un año con el Programa de Inclusión Digital, el cual consiste en hacer las clases más interactivas y romper con la monotonía del clásico pizarrón por medio de las tabletas.

Este 2014 se han implementado el sistema en seis estados: Sonora, Puebla, Estado de México, Tabasco, Colima y el Distrito Federal. En el 2015 la meta son 12 estados más, debido a la aceptación que ha tenido, entre las cuales se tiene la mira a Quintana Roo.

Esperan que el próximo ciclo escolar inicie el programa 

El subsecretario en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), Arturo Castro Duarte, comentó están llevando a cabo las gestiones para que el próximo ciclo escolar puedan contar con el programa. Agregó aún deben trabajar en la instalación del Internet en las primarias del municipio que aún no tienen dicho servicio para que el programa tenga una mayor funcionabilidad.

La coordinadora de Planeación en la zona norte de la SEyC, Ana Bertha Trujillo Encalada, indicó el servicio de Internet ha llegado a las escuelas gracias al programa de “Escuela de Calidad”, además del apoyo de empresas como Telmex y Cablemás, las cuales apoyan con toda la instalación y las escuelas pagan la mensualidad.

El 90% de los planteles de primaria ya tienen Internet

Dio a conocer que el 90% de los planteles de primaria, ya cuentan con servicio de Internet; sin embargo, el encargado del Departamento de Tecnología Educativa de la zona norte, Hervé René Tzab Mut, dijo que es el 64%, es decir 184 planteles de 287 existentes en la región, los que cuentan con servicio de Internet en Benito Juárez, en algunas escuelas que tienen 2 turnos, se instalaron un módem para cada turno

Agregó que hace tres meses viajó un representante a la Ciudad de México para hacer las gestiones, sin embargo, desconoce si se podrá contar con el proyecto para el próximo ciclo educativo.

Realizan ocho alianzas

El encargado del programa por Cisco, Manuel Vickers, dijo este programa es el resultado de ocho alianzas entre la industria tecnológica, conformadas por: Intel- Google- Cisco; IntelTech; Fundación Alejo Peralta; Fundación México Educado; CEPRA; Theos; HP y Edutec. Se trata de tecnología integral, el cual incluye contenidos, procesos de acompañamiento, capacitación a docentes, para que adopten la tecnología en el salón de clases.

Los dispositivos móviles no cuentan con conexión a Internet a menos que la escuela ya tenga una conexión o el lugar donde se utilice y se conecte mediante Wifi.

Generán códigos QR

Consiste en agilizar el contenido que prepara el maestro desde un día anterior a la clase en una plataforma diseñada para estos fines, el cual luego lo puede difundir o los alumnos o bajar para desarrollar en tiempo real.

De manera automática genera un código QR, que el maestro deja a la entrada del salón para que los chicos le tomen una foto con la tableta y se descarga el contenido.

Solamente lo que el profesor desee que se vea es lo que el niño verá en su tableta, en el cual el alumnado puede resolver ejercicios o juegos interactivos y cada cual puede hacer su trabajo de manera independiente.

Llega la tecnología a las aulas de clase

El docente en el transcurso del ejercicio puede monitorear lo que hizo cada estudiante, y también puede revisar la tarea. Se trata de combinar conectividad, capacitación, contenidos, acompañamiento e infraestructura.

Para el funcionamiento tiene que haber una red enrutador conectada a la nube y proporciona el Internet, la cual va a los diferentes salones con dispositivos de enlace de conexión, todo dirigido a un servidor, en el cual están todos los contenidos.

En la actualidad de acuerdo a datos de la compañía sólo están conectados el 1% de los objetos que podrían estar en comunicación con la red.

Lo más leído

skeleton





skeleton