Escuelas privadas ahorran a la Federación $2 mil millones

Los padres de familia absorben esta cantidad cuando inscriben a sus hijos.

|
Cada estudiante de educación básica cuesta a la federación más de 39 mil pesos cada ciclo escolar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco, Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 54 mil 359 alumnos de todos los niveles educativos que están inscritos en escuelas particulares de Quintana Roo, le ahorran a la federación dos mil millones de pesos cada ciclo escolar.

Este ahorro, cuya cifra equivale al presupuesto total que recibió el Ayuntamiento de Benito Juárez para 2013, se genera a partir de que 13.5% de los 401 mil estudiantes que conforman la matrícula estatal, asiste a una de las 481 escuelas privadas de la entidad, explicó Gerardo Tellez Trejo, presidente de la Asociación de Universidades y Preparatorias Particulares de Quintana Roo (Auppac).

De acuerdo con los datos más recientes de Auppac, la educación primaria logró la matrícula más alta en 2013 con 18 mil 559 estudiantes en el Estado, seguidos de los ocho mil 58 de preparatoria y 7 mil 936 de preescolar.

Cada alumno de educación básica, señala la Asociación, cuesta a la federación dos mil 622 dólares (más de 39 mil pesos) cada ciclo escolar compuesto por 200 días, pero esa cantidad es absorbida por los padres de familia cuando inscriben a sus hijos a alguna escuela particular.

Matrícula

En lo que respecta a Cancún, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay 96 mil 740 estudiantes de primaria y secundaria, mientras que en escuelas privadas son 18 mil 683 en el mismo sector educativo.

Tellez Trejo explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), el estudiante más caro por cada ciclo escolar es el de educación superior, debido a que se debe invertir en él un promedio de siete mil 889 dólares (118 mil 19 pesos) por ciclo escolar.

Incremento de gasto

En 2013, cuando la SEP contabilizó a 347 mil 373 alumnos en Quintana Roo, el gasto en la matrícula ascendió a mil 162 millones de dólares, es decir, 17 mil 883 millones de pesos por todo el ciclo escolar y en todos los niveles de educación; sin embargo, de ese presupuesto, 92% se fue en el pago de personal y servicios, quedando únicamente 8% para los estudiantes, mencionó el presidente de la Auppac.

Ese mismo año, había 15 mil 662 docentes que impartían clases a una de las mil 734 escuelas públicas que habían en la entidad, mientras que en el sector privado, los que enseñaban en una de las 481 instituciones educativas fueron alrededor de cuatro mil, el equivalente a una tercera parte de la plantilla de profesores quintanarroenses.

“El gasto que hace la federación debería medirse con el aprendizaje que se transforma en gente más preparada en el futuro y que ocupa puestos laborales, ya que a mayor educación hay más oportunidad de trabajar”, reiteró Tellez Trejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton