Empiezan las quejas por irregularidades en escuelas de Cancún

Al menos cinco escuelas del municipio retiraron temprano a los estudiantes porque no contaban con maestros suficientes.

|
Padres de familia reportaron que algunos grupos excedían el máximo permitido de alumnos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Apenas han transcurrido dos días del inicio del ciclo escolar 2014–2015, y ya se están viviendo las primeras problemáticas, irregularidades y quejas en los distintos planteles de la educación básica. El lunes faltaron a la escuela, el 18% de los alumnos del nivel básico, es decir, 23 mil 400 estudiantes alargaron sus vacaciones, según comentó el Subsecretario de Educación y Cultura, Arturo Castro Duarte.

Cinco escuelas retiraron temprano a los estudiantes 

Desde temprana hora, padres de familia llevaron a sus hijos a la escuela que les fue asignada, con la intención de que vivieran un día tranquilo y agradable, sin embargo, más de 245 estudiantes tuvieron que regresar a casa más rápido de lo que esperaban, al no llegar sus profesores y ser retirados por el director del plantel, en al menos cinco escuelas del municipio.

Esta situación se vivió en la escuela primaria “Agustín Melgar”, con los alumnos del primer grado grupo “B”, quienes por segundo día consecutivo se quedaron sin clases porque no llegó su maestro. Los padres de familia externaron su sentir: “Es increíble que sigan pasando estas cosas”, “voy a llegar tarde a mi trabajo por estar esperando”, “mejor voy a cambiar a mi hijo de escuela, no puede estar perdiendo tantas clases”, fueron algunas palabras de los tutores.

En el turno vespertino de la primaria “Josefa Ortiz de Dominguez”, ubicada en la Supermanzana 30, el caos reinó por un momento cuando madres de familia buscaban desesperadamente, una solución a su problema: sólo habían dos docentes en todo el plantel y sus hijos tendrían que esperar en casa, hasta contar con uno. La docente del tercer año comentó que los maestros se fueron de esa escuela porque, “tengo entendido la escuela va a ser de tiempo completo el próximo ciclo”.

Escuelas exceden el máximo permitido de alumnos 

Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica de la SEyC, dijo que esto se debe a la dificultad para cubrir las zonas más alejadas de la ciudad, ya que los profesores prefieren dar clases en escuelas céntricas”.

Durante el día, varios tutores reportaron grupos de 37 a 43 alumnos cada uno, en por lo menos seis escuelas primarias, excediendo el máximo permitido por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). “Nuestro sistema sólo maneja máximo 35 alumnos en primaria, si rebasen ese número los directores deben verificar sus listas de inscripciones”, comentó el coordinador de Educación Básica.

Las escuelas que rebasaron el máximo de alumnos permitidos:
1.-  “Cecilio Chi”, en la Supermanzana 516.
2.-  “Popol Vuh”, en Barrio Maya.
3.-  “Raúl Anguas Rivero”, en Villas del Caribe.
4.-  “8 de Octubre”, en la región 96.
5.-  “Oxtanka”, en Tierra Maya II.
6.- “Ángela Peralta”, en Tierra Maya primera etapa.

Lo más leído

skeleton





skeleton