Escurrimientos por lluvias alcanzan a comunidades de Bacalar

Hay al menos unos 10 mil habitantes que estarían en riesgo por los escurrimientos en esa zona.

|
Escurrimientos por lluvias en comunidades. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las lluvias que azotan a los estados como Tabasco y Campeche comienzan a generar un aumento en los escurrimientos que alcanzan a comunidades de Bacalar.

En localidades como Río Verde, David Gustavo, Paraíso, Río Escondido y Huatusco, el agua empieza a llegar a caminos saca cosechas, ranchos, potreros y áreas agrícolas.

Rogelio Baruch Lucero, representante natural de la zona, aseguró que la situación para estas comunidades es delicada porque el agua está llegando a las zonas más bajas.

De acuerdo con los recorridos realizados, en los últimos días, por toda la zona rural de Bacalar, se han descubierto estos escurrimientos, además que hay puentes como el de Huatusco y Río Verde, que están a punto de ser rebasados por el agua. Estos puentes habían sido destruidos por los escurrimientos de la tormenta “Cristóbal” en 2020.

En esa zona hay al menos unos 10 mil habitantes que estarían en riesgo por los escurrimientos, sin contemplar la cantidad de cultivos y pastizales que podrían ser afectados por el aumento del agua procedente de otros estados del sureste.

Cabe destacar que los escurrimientos son mayormente de Tabasco, ya que entre las corrientes, los habitantes han descubierto especies de peces y langostinos que solo se reproducen en ríos de esa región.

Filemón Martínez Hernández, delegado de la comunidad de Huatusco, aseguró que la situación para esta zona es complicada, sobre todo, porque la mayoría de los mil habitantes son de escasos recursos, y por la lejanía en que se encuentra cualquier ayuda tardaría horas en llegar.

Aseguró que aún hay familias afectadas que desde el 2020, con los escurrimientos y lluvias que dejó la tormenta “Cristóbal”, se perdieron ya sea parte de su vivienda o artículos del hogar, así como animales de traspatio y cultivos.

Actualmente ninguna autoridad municipal se ha acercado para verificar la situación. La única ayuda que tienen es la de los mismos vecinos.

“Estamos preocupados, no vamos a decir que no, las lluvias ya cesaron por ahora por estos rumbos, pero los escurrimientos de otros estados ya están llegando, y aquí la temporada de huracanes apenas comienza, por eso el llamado es para las autoridades que mantengan informado a la población”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton