Especialistas del manejo de fuego de EU llegan a Q. Roo

El personal de origen extranjero capacitará al equipo mexicano, por el alto índice de incendios y las condiciones de la zona.

|
El equipo de Estados Unidos atenderá los incendios que se registren durante su presencia en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas del manejo de fuego del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) y personal del Equipo Nacional del Manejo de Incidentes, visitaron el estado de Quintana Roo con el objetivo de que el personal extranjero capacite al equipo mexicano y a los grupos estatales de los Centros de Mando y Control de Incidentes durante los próximos 10 días.

Isidoro Solís, Coordinador del manejo del fuego del USFS, explicó que esta visita forma parte del seguimiento al convenio para el combate de incendios forestales que ambas naciones llevan implementando desde hace varios años y se eligió al estado de Quintana Roo debido a que actualmente presenta incendios activos y se encuentra dentro de los estados prioritarios en los convenios de trabajo.

También te puede interesar: Las llamas consumen 354 hectáreas de recursos forestales

“Los resultados de las capacitaciones que el servicio forestal realiza con México han dado muy buenos resultados ya que su país es reconocido en América Latina como el líder en atención de incendios forestales y continúa avanzando en el tema, pues a raíz del cambio climático cada vez se presentan conflagraciones de mayor magnitud” externó el coordinador del USFS.

Atenderán incendios forestales 

Yucundo Coutiño Estrada, subgerente del Centro Nacional de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  detalló que el Equipo Nacional de Manejo de Incidentes que se encuentra en Quintana Roo está conformado por 14 técnicos y ocho integrantes de USFS y cuya tarea será atender todos los incendios que se presenten a partir de hoy y hasta el 3 de mayo, bajo el sistema de mando de incidentes, el cual permite eficientar todos los recursos, tanto humanos como materiales, por orden de atención y es un sistema que se ha utilizado en los últimos años con gran éxito.

Abundó que personal de la Conafor coordinará el centro de manejo de incidentes, aunque los técnicos están integrados por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  universidades y de los tres niveles de gobierno.

“Antes de trasladarnos a Quintana Roo, analizamos todas las entidades y regiones donde actualmente se encuentran incendios forestales y decidimos que la Península de Yucatán era la zona ideal para realizar los trabajos ya que sus condiciones meteorológicas y la problemática especial que tienen con los huracanes la hacen idónea para la capacitación del personal en incendios de tiempo real y complejos, por lo que no sólo trabajaremos en Quintana Roo sino que en caso de ser necesario nos trasladaríamos a Yucatán o Campeche para atender las situaciones” afirmó el entrevistado.

Capacitación mutua

El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes está conformado por 27 técnicos especialistas en el combate y prevención de incendios forestales, con más de 15 años de experiencia y aunque en Quintana Roo se encuentran 14 de ellos, los otros 13 están disponibles para atender cualquier situación en el territorio nacional, en caso de ser requeridos ya que han concluido sus actualizaciones.

Por su parte, Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, informó que como parte del entrenamiento al Equipo Nacional por parte del USFS, los equipos estatales también recibirán capacitación sobre el manejo de las incidencias a través del sistema de mando. Apuntó que el equipo de especialistas trabajará de manera directa en el incendio de Río Verde, en Quintana Roo y en otro incendio cercano del estado de Campeche.

Por último dijo que actualmente se encuentran activos cinco incendios en la geografía estatal, de los cuales tres pudieran ser atendidos por el personal especializado a fin de llevar a cabo el entrenamiento de los técnicos mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton