24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Los moscos son más resistentes a los químicos

Apenas el 10% del químico entra a las casas y no llega a los lugares en donde el mosco reposa.

Antes de la fumigación se recomienda abrir puertas y ventanas. (Luis Soto/SIPSE)
Antes de la fumigación se recomienda abrir puertas y ventanas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Los moscos son más resistentes a los químicosCompartir en Twiiter Los moscos son más resistentes a los químicos

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Poco sirven las nebulizaciones y abatización del mosquito vector Aedes Aegypti causante de la propagación de los virus: zika, dengue y chikungunya, de la Secretaría de Salud, pues de acuerdo con especialistas en resistencia de insecticidas tiene mayor eficacia el eliminar al mosco adulto al interior de los domicilios que en el exterior, como comúnmente lo realizan las brigadas de fumigación.

A dicho del área de epidemiología del sector salud, previo a la fumigación se recomienda abrir puertas y ventanas para que el producto entre a los domicilios; sin embargo, del 100% que se arroja en las calles, apenas 10% llega al interior de las casas, ocasionando que el mosco se vuelva más resistente a los químicos y que este no muera. 

También te puede interesar: Reportan 11 casos de chikungunya en Quintana Roo

Américo David Rodríguez Ramírez, investigador del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (Crisp) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), localizado en Tapachula Chiapas, en entrevista telefónica, comentó a Novedades Quintana Roo, que el mosco vive en la oscuridad y en la humedad de las casas, sobretodo atrás de los inodoros, en las tarjas, adentro de los closets, y debajo de las camas, y cuando las brigadas de nebulización llegan y arrojan el producto no llega a los lugares en donde el mosco reposa.

El cómo se aplica un insecticida tiene mucho que ver, pues de esto dependerá el éxito de las nebulizaciones y que lo hagan en un horario después de las 19 horas, no es recomendable, pues al mosco Aedes, le gusta estar al interior de las casas cuando oscurece, por ello, las fumigaciones no logran su objetivo, agregó.

Antes de anochecer

“Los moscos salen solamente a poner sus huevos, salen al patio y buscan contenedores, latas, botes de agua, y lo hacen antes de anochecer, si el insecticida se aplica desde afuera, sólo se matará a los pocos moscos que hayan quedado a la intemperie, pues cuando ya no hay luz, se inactiva y permanece en reposo”, dijo Rodríguez Ramírez.

Hay diferentes tipos toxicológicos de insecticidas y el éxito de la fumigación para eliminar al mosco, es utilizar al menos dos tipos diferentes de insecticida de no ser así, el utilizarlo de una sola clase, entonces, el desarrollo de la resistencia será más rápida, explicó el experto.

“Lo recomendable es que en dichas campañas de nebulización se utilicen insecticidas de tipo “órgano fosforados” para que la población de mosquitos se eliminen y se cambien los productos para que los moscos no sean resistentes”, comentó el especialista.

Lo que debes saber

El insecticida que las campañas de fumigación echan por las calles entra a la vivienda, pero a dosis sub letales, lo que acelera el proceso de la resistencia y esta se transmite de padres a hijos y si la mosquita hembra es resistente y el macho susceptible, entonces una proporción de moscos no morirá.

Resistencia del mosco Aedes Aegypti

De acuerdo con especialistas del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (Crisp), el huevo del mosco tiene la resistencia para sobrevivir hasta un año a temperaturas muy bajas y esperar a que llueva para que inicie su proceso de convertirse en larva, después en pupa y finalmente en mosco.

Nuevas investigaciones

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financió por tres años, el proyecto de Américo David Rodríguez Ramírez, investigador del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (Crisp), para que realice un monitoreo de resistencia de insecticidas y que por medio de una plataforma, se conozca los principales grupos de insecticida utilizados en diferentes zonas del país.

En un segundo proyecto, Rodríguez Ramírez anunció que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Colorado iniciarán su investigación, en la que durante cinco años evaluarán estrategias para evitar la resistencia del Aedes Aegypti, además de que el método de nebulización que actualmente se realiza en el exterior (nebulización espacial), promueve la resistencia del mosco. 

Se colectarán mosquitos de Tapachula, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, y analizarán su resistencia, tras diferentes métodos de tratamiento.

Repelentes e insecticidas caseros

Se recomienda el repelente que contenga “deet”, pues este será 99% eficaz y dependiendo de la concentración de este será la protección. Este repelente es utilizado por soldados cuando andan en campaña en zonas tropicales. Este tiene una duración entre cuatro y cinco horas aun con el sudor.

Se debe aplicar a las horas en que los moscos reposan muy temprano o muy tarde al oscurecer, en los lugares oscuros y húmedos donde reposa el mosco.

Se debe promover el uso de cierto tipo de aerosoles comerciales, pero con diferente clase de insecticidas y no del mismo grupo, para que sean efectivos. “La mayor efectividad se obtiene cuando el producto es de dos clases”, dice.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios