Jóvenes sin media naranja se deprimen en San Valentín

Especialistas recomiendan a los solteros reunirse con familiares y amigos este 14 de febrero.

|
La soledad es un detonante de la depresión en estás fechas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Parejas caminando agarradas de la mano, globos en forma de corazón y rosas al por mayor adornan las calles los 14 de febrero, dicho ambiente es de felicidad para los novios, no así para todos los solteros, ya que algunos se deprimen en esta fecha al no tener a su “media naranja” para celebrar.

La soledad no es la causante de la depresión, pero si un detonante de ella, y es que el 17% de la población en Benito Juárez está genéticamente condicionada para sufrir de depresión, asegura Edgar Landeros Galicia, presidente de la Asociación Quintanarroense de Psiquiatría, miembro de la Asociación Mexicana de Psiquiatría y colaborador del Consejo Mexicano de Psiquiatría. Datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que ese 17% es equivalente a 122 mil 461 personas en todo el municipio.

El psicólogo, Alfonso Medina Lima, recomendó a los solteros en esta fecha, a no centrarse en las parejas que celebran este día, por el contrario, disfrutar con otros amigos solteros o con la familia, ya que esto mitiga el riesgo de ser víctima de la soledad y por ende, la depresión. 

Silvia Gracia Solís, pasará el 14 de febrero en compañía de sus amigas, que al igual que ella, están solteras, será una “noche de chicas”, expresó. “Me gustaría tener un novio para celebrar el 14 de febrero, pero el no tenerlo no es el fin del mundo, al contrario, disfruto la libertad de mi soltería y, quien sabe, a lo mejor hoy me encuentro a mi príncipe azul”.

Medina Lima señaló que el disfrutar el día con familiares o amigos es una especie de terapia ocupacional, de esta forma el cerebro no se centra en la felicidad de los demás, por el contrario, descubre los momentos amenos que puede vivir la persona con su familia o amigos sin necesidad de un lazo amoroso con una pareja.   

Lo más leído

skeleton





skeleton