Capacitan a especialistas en sistema penitenciario en EU

Se abordará temas como operación de pandillas, manejo de emergencias, entre otros.

|
El personal de los centros de reinserción asistirá a los cursos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Verónica Fajardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un grupo de especialistas técnicos, directores, policías procesales, licenciados en Psicología, Sociología, Criminología, Derecho y Trabajo Social, que pertenecen a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo) viajarán a los Estados Unidos y permanecerán todo el mes de noviembre y finales de diciembre para recibir capacitación en el manejo de penales, señaló el secretario estatal de la Sspqroo, Rodolfo del Ángel Campos.

Los 17 integrantes de la Sspqroo, recibirán entrenamiento en Sistema Penitenciario con protocolos internacionales que forma parte de la colaboración de los países, enmarcada en la Iniciativa Mérida, entre el grupo de esta especialización asistirán policías procesales, personal de los Centros de Reinserción de Chetumal, Cancún, Cozumel y del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen.

También te puede interesar: Cambios en juicios laborales deja indefensos a promoventes

En los temas de capacitación y actualización que verán son: Operación de Pandillas, Manejo de Emergencias, Activación de Instituciones, Traslado de Alto Riesgo y Grupos Vulnerables, el objetivo es mejorar el Sistema Penitenciario y la seguridad de la gente.

El Gobierno de Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, apoya los esfuerzos del Gobierno de Quintana Roo para reformar el Sistema Penitenciario, brindando capacitación, asistencia y equipo, esta especialización es parte de las acciones integradas en la Iniciativa Mérida, que es un tratado internacional de seguridad signado por ambas naciones y países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y crimen organizado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó en el 2016 un diagnóstico de las cárceles de México y el estado de Quintana Roo, tuvo una calificación reprobatoria con 4.69 puntos, el estudio consideró cinco rubros: aspectos que garantizan la integridad del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos.

Con la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos se han beneficiado en temas a la estructura fronteriza norte y sur, y la planificación de programas sociales de desarrollo.

Este tratado internacional se basa en cuatro pilares importantes: combatir a los grupos criminales, mejorar el estado de derecho y los derechos humanos, modernizar la frontera de Estados Unidos y el límite sur, prevención y programas comunitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton