Impacta especie animal que promueve la cultura del reciclaje

El águila real que anida en la Reserva de Sian Ka’an utiliza residuos sólidos para la construcción de sus nidos.

|
El 70% de las aves que anidan en la Reserva de Sian Ka’an sufren alteración de su entorno. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El águila real que anida en puntos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an terminó por adaptarse a su entorno de contaminación: utilizan residuos sólidos para la construcción de sus nidos, confundiéndolos con ramas o material natural comúnmente utilizado para ello. 

"El águila real recicla la basura para ocuparla en la construcción de sus nidos".

El director de HUB Riviera Maya, Mario Dib Rodríguez, confirmó que este tipo de aves en peligro de extinción adoptó de manera cotidiana este tipo de acción, pero temen por la desaparición de esta especie en el área.

El número específico de aves que han adoptado esta actitud se desconoce ya que no se ha aplicado un monitoreo detallado en los 34 mil 927 hectáreas que integran la reserva; pese a lo anterior, la estimación aproximada es que 70 por ciento de 326 especies de aves comunes del área sufren alteración de su entorno ambiental.

Dentro de las inspecciones físicas que la Organización Civil Hub Riviera Maya ha realizado en diversos puntos de la reserva, encontró evidencias que esta especie de ave utiliza materiales que encuentra en la zona costera para la construcción de sus nidos.

Generalmente, son ramas secas recolectadas por los picos de las aves para entrelazarlas en las copas de los árboles y con ello satisfacer la necesidad de un nido; sin embargo, la mano del hombre ha determinado que el instinto animal recoja sus desechos.

Mario Dib Rodríguez explica que esta especie animal es la que aplica la cultura del reciclaje, aún cuando infinidad de personas no saben el significado de la palabra; "las aves mismas reciclan la basura para ocuparla en la construcción de sus nidos. En el peor de los escenarios, la ingieren", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton