Detectan que aves mueren en Quintana Roo por la sequía

Se emitió una alerta por posibles factores que alterarían el hábitat de las especies.

|
Se ha visto la presencia de trogones en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum y Chetumal. (Foto: Contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Especies de aves como trogones y tucanes, entre otras, murieron en el sureste del país, debido a factores ambientales, en específico, climáticos que pudieron propiciar un cambio fenológico en sus condiciones de vida.

En un comunicado, la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó que en este último invierno, zonas urbanas de Quintana Roo registraron la aparición inusual de trogones y otras especies de aves en condiciones de fatiga y deceso, según la agencia Notimex.

Debido a esta situación, se emitió una alerta ante la posibilidad de la presencia de factores que alterarían el hábitat de las aves; además, la comunidad científica, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y la ciudadanía de la entidad articularon esfuerzos para el rescate y rehabilitación de estos ejemplares.

También te puede interesar: Se unen para salvar a los tucanes en Quintana Roo

También se realizó una investigación para determinar las posibles causas de este fenómeno, cuya mayor incidencia fue registrada en las zonas urbanas de Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual, Bacalar, Puerto Morelos, Chetumal, Akumal, Cozumel e Isla Mujeres.

Ello, sumado a algunos registros en Yucatán y Campeche, la incidencia máxima de casos llegó a ascender a entre 16 y 20 reportes diarios, con casos inusitados de hasta 200 ejemplares en un mismo parque urbano.

Indicó que para manejar la contingencia faunística se integró un grupo de respuesta colegiado de miembros del Comité Estatal de Vida Silvestre de Quintana Roo, conformado por representantes del sector público, privado y social. Entre ellos, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (Sema), asociaciones civiles como Amigos de Sian Ka’an (ASK) y Reserva Ecológica El Edén.

Además de la participación de veterinarios y biólogos especializados en manejo de fauna de Grupo Experiencias Xcaret, Crococun y Kanantik, así como el grupo científico de monitoreo de aves de la península de Yucatán Green Jay Mayan Birding.

El Comité emitió recomendaciones a la ciudadanía, en caso de avistamiento de trogones y otras aves, además de la apertura de una línea telefónica y correo electrónico para la atención exclusiva de dichos reportes y el diseño de infografías con acciones a realizar en caso de algún avistamiento.

Las investigaciones 

De esta manera, fue posible construir un mapa de incidencias del fenómeno, precisó la bióloga, Gisela Maldonado, miembro del Comité Estatal de Vida Silvestre y directora de Kanantik.

El documento detalló que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se identificó una sequía extrema atípica en la Península de Yucatán para el período 2016–2017, lo que hace suponer que la principal causa de la migración inusual de trogones y otras aves a zonas urbanas se debió al retraso de floración y presencia de frutos de ciertas especies arbóreas.

En conclusiones preliminares sobre los factores que impulsaron este fenómeno, el grupo de respuesta en manejo de fauna del Comité Estatal de Vida Silvestre, expuso que el hecho de que la sequía extrema se haya dado mayoritariamente con una sola especie de ave, evidencia que limitó la producción de un alimento requerido por los trogones en la temporada de invierno, probablemente un fruto.

Agregó que la menor presencia de especies afectadas como los tucanes, se debe a que posiblemente no tengan tanta dependencia a dicho alimento y la presencia de árboles frutales en las zonas urbanas favorecieron la supervivencia de las especies.

Lo más leído

skeleton





skeleton