Especies invasoras 'amenazan' a Cozumel

Los animales introducidos por el hombre a la isla alteran el equilibrio de la cadena alimenticia.

|
En Cozumel los especímenes como el mapache, el pecarí y el coatí son de menor talla que sus parientes en la zona continental. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Las especies invasoras que han llegado a Cozumel, introducidas por el hombre, están poniendo en peligro a las especies residentes, aseguró Christopher González Baca, quien cuenta con una maestría en ciencias biológicas y que hoy a las 18 horas hablará de este tema en el planetario de la isla. 

Aunque principalmente se abordará el tema referente a las boas y la casuarina, recalcó que también se mencionarán casos como los venados, armadillos, martuchas, tigrillos y cerdos vietnamitas; todas especies que no pertenecen al hábitad insular.

La conferencia magistral denominada “Los Demonios del Edén”, González Baca busca poner los reflectores a un problema ambiental que ha ido creciendo silenciosamente, pero que representa un riesgo para la biodiversidad insular y las estrategias que se pueden activar para resolverlo o minimizarlo.

Especies invasoras o introducidas más representativas son la casuarina o pino de mar, la boa constrictor y el pez león,  pero puntualizó que existe muchas otras que aún no se tiene conocimiento del impacto que provocan en la cadena ecológica.

El especialista dijo que aún hay tiempo para detener el daño que pudiera causarle al delicado equilibrio de la isla pues la presencia de especies que no pertenecen a la cadena alimenticia pone en riesgo sobre todo a especies endémicas.

También te puede interesar: ¿Quieres una tarántula de mascota? Toma en cuenta estos consejos

Los interesados a asistir a la conferencia únicamente deberán pagar una cuota de recuperación de 50 pesos en la taquilla del planetario.

En Cozumel los especímenes como el mapache, el pecarí y el coatí son de menor talla que sus parientes en la zona continental, lo que los cataloga como endémicos, su tamaño obedece precisamente a la respuesta natural de vivir en un entorno en el que el espacio, el refugio y los alimentos son limitados por la condición de isla.

Un ejemplo de la introducción de especies es la liberación de cerca de 90 ejemplares de pecarís traídos de la zona continental, que son de mayor talla a los de la isla. 

Uno de estos encontró refugio en terrenos cercanos a La Caletita, espejo de agua que colinda con el muelle de carga y se le ha visto ya con crías.

Lo más leído

skeleton





skeleton