22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climático

El actual escenario físico ambiental permite que reaccionen y se adaptan al nuevo hábitat.

Los manglares se han adaptado a la nueva realidad que se presenta con el cambio climático. (Contexto/Internet)
Los manglares se han adaptado a la nueva realidad que se presenta con el cambio climático. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climáticoCompartir en Twiiter Especies de manglares ‘centinela’ se adaptan al cambio climático

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- El cambio climático genera un nuevo escenario físico ambiental en la costa del Atlántico, en particular en el Golfo de México y el Caribe, donde los manglares no sólo existen sino que reaccionan y se adaptan a una nueva realidad.

En ese nuevo escenario físico-ambiental, los manglares, arbustos que componen una formación vegetal leñosa, densa y arbórea, repiten lo que han hecho desde hace millones de años: adaptarse a los cambios del nuevo hábitat, de acuerdo con Notimex.

El investigador del Instituto de Ecología del Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Yáñez Arancibia, dijo que sobre todo en esta zona se le faltó al respeto al manglar y no se le dio la importancia que tiene en el medio ambiente.

También te puede interesar: Sobreviven nueve de cada 10 manglares plantados en Q. Roo

“Afortunadamente hay un cambio; la gente últimamente se dio cuenta de la importancia que tiene y se une a los esfuerzos por rescatarlo y protegerlo”.

El académico del Conacyt destacó que en la historia reciente, los manglares han hecho lo mismo que hace millones de años, coexistir, reaccionando, ajustándose a los cambios, es decir haciendo automitigación y adaptación.

“Los seres humanos no pueden tener ese comportamiento, lo que confirma que las especies son más inteligentes porque tienen millones de millones de años viviendo en constante cambio”, estableció.

Adaptación a los nuevos tiempos

Yáñez Arancibia expuso que en sus recientes estudios, junto con otros especialistas, encontraron el concepto de “especie centinela, que están mostrando, anticipadamente, mucho antes que los humanos, una reacción, adaptación a lo que serán los nuevos tiempos”.

“Lo que los manglares han hecho es internalizándose a otras partes de la misma región”, puntualizó el también doctor y académico que ha impartido su ponencia en este puerto “Manglares, ecosistema centinela frente al cambio climático, Golfo de México”.

Las cuatro especies de manglar que hay en el país son: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germninans y Conocarpus erectus, mismas que se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecíficos.

El manglar expande su territorio

El manglar está expandiendo su situación geográfica, porque empiezan a aparecer condiciones físico-ambientales para su requerimiento diario y por eso son especies centinela, resaltó.

En todo este tiempo, precisó, “ha habido pulsos enormes de variabilidad climática, muy severa en algunos casos, pero que en los últimos 100 o 150 años el hombre, por su actividad antropocéntrica exagerada desde el punto de vista social e industrial, aceleró esos cambios que son naturales”.

Asimismo, consideró que la frase “Salvemos al planeta” es un error de concepto", “pues al planeta no le va a suceder nada, lo que está en peligro es la civilización, los que vivimos en este lugar”.

“Es eso lo que nos tiene en jaque y decimos hay que salvar al planeta. Nuestro planeta está perfectamente bien y va a seguir porque se ajusta a los cambios y así seguirá, sobreviviendo y adaptándose”, concluyó, tras detallar la adaptación de los manglares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios