Por pesca ilegal mueren varias especies en Xcalacoco

En algunos casos, quienes realizan esta práctica son los denominados pescadores ribereños,

|
El uso de las redes de pesca está reglamentado por la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la zona de playa de Xcalacoco, se han detectado ejemplares de peces juveniles muertos sobre la costa, presumiblemente por la pesca con redes ilegales que realizan personas en horario nocturno.

Lo anterior lo denuncian usuarios y Jorge Fuentes Gómez, ambientalista; este último manifestó que esta práctica es en menoscabo de especies con poco valor comercial, pero importantes en la cadena alimenticia en el ecosistema marino. Además se realiza la práctica en época de anidación de la tortuga marina.

Comentó que se ha detectado en la zona costera grupos de personas que tienden sus redes en horario nocturno y las retiran por la mañana para quitar peces que sí son de valor comercial alto como el macabí, pero dejan tirados los ejemplares más pequeños.

También te puede interesar: Por primera vez, estudian el sonido del pez sapo en Cozumel

Esta situación fue expuesta hace unos días en las redes sociales donde se evidenció cómo los animales marinos pequeños eran dejados tirados sobre la playa.

No es la primera ocasión que se señala esta acción, ya que en agosto pasado se detectaron pescadores en flagrancia cuando realizaban captura con redes y a escasos metros de nidos de tortugas.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente, comentó que han hecho verificaciones, sin embargo no dan con los responsables. Lo mismo indicó Hugo Uribe Nicolás, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

El uso de estas redes está reglamentado por la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y se menciona como técnicas que atentan en contra de especies en veda y protegidas; en particular se cita el artículo 78 de la reglamentación, la cual menciona esta prohibición.

Fuentes Gómez explicó que en algunos casos quienes realizan esta práctica son los denominados pescadores ribereños, sin embargo reconoció que estos también tienen condicionamientos.

“La pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas no requiere concesión, permiso o autorización, pero el interesado deberá respetar las vedas y normas que la Secretaría señale”, señala el Reglamento de la Ley de Pesca.

En la pasada sesión de Comité de Protección de la Tortuga Marina, realizada la semana pasada en un centro de hospedaje cerca de Xcalacoco, se expuso que esta práctica de pesca va en detrimento de los quelonios, incluso, se han detectado ejemplares muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton