El manatí y el jaguar benefician a otras poblaciones animales

El rescate de estos ejemplares contribuye a que otras especies no desaparezcan.

|
Las UMAs de Q. Roo, en donde se ubica a ejemplares rescatados, son las más activas a nivel nacional. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los jaguares, junto con los tapires y los manatís son de las especies animales que más han ayudado al equilibrio de otras especies, cuyos rescates se realizan a través de las Unidades de Manejo Ambiental (UMA)

Según Joel González Moreno, director general de vigilancia y recursos marinos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque por ahora no manejan una actualización del número de Umas que hay en el Estado, es ésta la entidad federativa que más actividad muestra en la República Mexicana. 

“Aquí en Quintana Roo hay muchas Umas que  están muy enfocadas a las especies en su modalidad natural, es lo que llamamos Umas extensivas, pero también hay un crecimiento que manejan animales en cautiverio, algunos de estos nacen para recibir animales de otros lugares para ser receptores y se les canaliza para que les puedan dar estas especies”, dijo Joel González. 

También te puede interesar: Rescatan 17 animales silvestres en Cozumel

Mencionó que la Profepa trabaja en conjunto con estas unidades cuando es necesario enviar especies a estos lugares luego de que son decomisadas a los particulares o en su caso cuando los animales son encontrados en su lugar de origen lastimados. 

El funcionario federal dijo que no hay un número específico de las denuncias que se generan al mes, sin embargo se dan principalmente en las ciudades y en destinos turísticos de como la Riviera Maya y Cancún

En torno a este tema, uno de los lugares donde ha habido más colaboración con las autoridades medioambientales en el tema del rescate, ha sido el Animal Park de Bel Air de la Riviera Maya, la cual ha recibido más de 200 animales que han sido rescatados de sitios donde han resultados lesionados; y últimamente de decomisos que la misma Profepa ha hecho en la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton