19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

‘Crococun’ y Bacalar reciben especies silvestres aseguradas

Los animales se usarían en una filmación comercial en el Cenote ‘Dos Ojos’ en Tulum.

Los animales fueron puestos en reguardo en Unidades de Manejo de la Vida Silvestre en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Los animales fueron puestos en reguardo en Unidades de Manejo de la Vida Silvestre en Quintana Roo. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Crococun’ y Bacalar reciben especies silvestres aseguradasCompartir en Twiiter ‘Crococun’ y Bacalar reciben especies silvestres aseguradas

Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron resguardados en dos Unidades de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) en Quintana Roo.

El 27 de agosto pasado la Profepa aseguró de manera precautoria 12 ejemplares de fauna silvestre que eran transportados en condiciones de hacinamiento y sin poder acreditar la procedencia legal; los animales pretendían ser utilizados en una filmación comercial cerca de Tulum.

Luego de una atender una hecha por personal de los comités de vigilancia ambiental participativa denominados “Playacar” y “Xcacel”, advirtieron la llegada de los animales para ser usados por un programa de televisión en locaciones del “Cenote Dos Ojos”.

También te puede interesar: Decomisan a animales ‘actores’ en cenote de Tulum

Personal de la Delegación Federal de Profepa en Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron al lugar, quienes al momento de revisar la camioneta y el remolque, se percataron de la existencia de 12 animales, mismos que eran trasladados en contenedores bajo condiciones deplorables.

Las personas que trasladaban a las especies animales presentaron una serie de autorizaciones en las que se observaron evidentes irregularidades, y procedieron al aseguramiento precautorio por falta de trato digno y respetuoso.

Animales asegurados en Tulum

Los animales asegurados son: un jaguar (Panthera onca), un puma (Puma concolor), un mono araña (Ateles geoffroyi), un cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), dos boas constrictor (Boa constrictor), una iguana negra (Ctenosaura pectinata), una serpiente falso coral (Lampropeltis triangulum), y una serpiente nauyaca de pestañas (Botriechis schlegelii).

Además de un lagarto enchaquirado (Heloderma horridum); una víbora de cascabel (Crotalus durissus) y un zorrillo (Mephitis mephitis), los cuales eran trasladados en contenedores de plásticos y jaulas.

Los reptiles fueron dejados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) denominada “Crococun”, en el caso de los felinos, el zorrillo y el mono araña fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre  (CIVS) en Bacalar, donde realizarán las valoraciones clínicas correspondientes para su cuidado.

El jaguar, el mono araña, el cocodrilo de pantano, las boas, la iguana, la serpiente nauyaca, la víbora de cascabel y el lagarto enchaquirado se encuentran listados dentro de la NOM-059-Semarnat-2010 de especies protegidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios