26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Especifican medidas para frenar el "turismo" electoral en Q.Roo

Eliminan el derecho al voto de aquellos ciudadanos que incurren en un falso cambio de domicilio.

Recientemente se dieron de baja a más del mil yucatecos registrados con domicilios falsos en Quintana Roo. (SIPSE)
Recientemente se dieron de baja a más del mil yucatecos registrados con domicilios falsos en Quintana Roo. (SIPSE)
Compartir en Facebook Especifican medidas para frenar el "turismo" electoral en Q.RooCompartir en Twiiter Especifican medidas para frenar el "turismo" electoral en Q.Roo

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales y autoridades del IFE en Quintana Roo especifican las medidas legales para frenar el "turismo" electoral.

De acuerdo con Noticieros Televisa en su portal web estas medidas incluyen eliminar el derecho al voto de aquellos ciudadanos que incurran en un falso cambio de domicilio de estados circunvecinos a esta entidad, con el objetivo de favorecer con su voto a un partido determinado.

José María Martínez, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales y autoridades del IFE, afirman que hay una "red de semáforos a nivel nacional que saltan cuando detectamos que 100 ciudadanos de 'X 'comunidad de X entidad federativa se desplazan a una 'Y´ localidad de otro estado, por lo que inmediatamente la dirección del Registro Federal de Electores manda a personal a campo para constatar que estos movimientos sean válidos, auténticos, o en su caso detectar que son atípicos".

En los casos en que se detecten irregularidades, explicó Martínez Lozano, el IFE actúa por dos vías, la primera es administrativa en la cual se busca al ciudadano y le explican las consecuencias de la irregularidad en la que incurrió, por lo cual la mayoría de las veces desisten de su movimiento y regresa su registro oficial a la entidad donde habita.

Hay otra medida administrativa más severa, a partir de la cual el IFE da de baja de la lista nominal a quien haya incurrido en un falso cambio domiciliario a fin de que esta persona no pueda sufragar.

Esta medida, precisó, depende de las investigaciones que realice la Secretaría Técnica del IFE, la cual puede incluso proceder por la vía penal dando parte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En el marco del encuentro entre la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales y autoridades del IFE en Quintana Roo, se han dado de baja a mil 388 yucatecos que cambiaron con datos falsos su domicilio a Quintana Roo, estos casos se turnarán a la Fepade.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios