Espectaculares 'llaman la atención' de Protección Civil

El organismo recomienda revisar estructuras de riesgo para evitar futuros daños.

|
Los dueños de los espectaculares que no cumplan con las recomendaciones de precaución serán sancionados. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó a sus homólogos estatales y municipales revisar espectaculares y árboles para detectar posibles riesgos y emitir las recomendaciones en la materia, para evitar daños materiales y humanos.

Juan Granados Ontiveros, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que la semana pasada su homóloga nacional remitió oficios a cada una de las entidades federativas, donde hacen referencia a la supervisión de zonas de riesgo como medida preventiva a futuros desastres naturales, tal y como sucedió en días pasados con la tormenta invernal.

“Nosotros como ente estatal debemos coordinar a los municipios para dar cumplimiento. En este caso supervisaremos la ubicación y el estado de los espectaculares y las calles en general esto por los arboles, pues hay que recordar que muchos se vienen abajo cuando hay vientos fuertes”, puntualizó.

También te puede interesar: Niños de primaria abusan de su compañero y lo graban

Indicó que esta recomendación fue remitida a las autoridades municipales y tienen un periodo de 60 días para dar cumplimiento, ya que el programa se divide en dos, es decir los primeros 30 días son para la revisión y los siguientes son para dar el mantenimiento respectivo o bajarlos, en caso de que representan un riesgo para los que habitan en los alrededores.

Serán sancionados 

El ubicar estos espectaculares, ayudará a tener un padrón real que incluya a sus dueños, pues en caso de no cumplir con las recomendaciones serán sancionados, la más alta será el retiro del permiso.

Granados Ontiveros reiteró que la recomendación fue emitida a nivel nacional y, deberá ser tomada en cuenta, sobre todo en los estados vulnerables a los huracanes, sin embargo, en Quintana Roo se efectúa esta medida preventiva cada año.

En Othón P. Blanco hay más de 100 espectaculares, algunos de ellos ubicados en el techo de viviendas y cada año se solicita que sean desmantelados ante la cercanía de un fenómeno tropical, recomendación que la realiza el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos desde la alerta naranja en la escala del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (Siac CT).

Lo más leído

skeleton





skeleton