Exceso de publicidad 'le roba el encanto' a Cancún

Las avenidas Bonampak, Sayil, Kabah, Tulum, Cobá y la Chichén Itzá, son las más 'contaminadas'.

|
El Colegio de Arquitectos realizó un estudio sobre la imagen “contaminada” de Cancún por la publicidad. (Yajahira Valtierra/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN,Q. Roo.- Cancún se encuentra deteriorado por la excesiva publicidad que hay en calles y avenidas, a pesar de que la Dirección de Imagen Urbana tenga control de ella.

“Hubo un estudio del  Colegio de Arquitectos que fue muy interesante, porque se demostró el grado de deterioro alarmante que se tiene en el primer cuadro de la ciudad, abarca alrededor de 20 supermanzanas y es por su publicidad (…) Cancún tiene 45 años de vida y hay zonas que parecen que fuera una ciudad realmente vieja”, explicó Adriana Martínez, representante en Quintana Roo por el Colegio de Urbanistas de México.

El estudio se realizó hace tres años y fue por la cantidad excesiva de publicidad en las principales avenidas de la ciudad, según dijo la urbanista y que además aseguró que Cancún no tiene algo representativo que lo identifique como a otras ciudades.

Vialidades más contaminadas

De acuerdo al estudio, las vialidades más “contaminadas” de publicidad son la Bonampak, Sayil, Kabah, Tulum, Cobá y la Chichén Itzá, por mencionar algunas.

A pesar de que la urbanista aseguró que es una ciudad saturada de  publicidad, la Dirección de Imagen Urbana aseguró que tiene un registro de 17 mil personas que generaron el uso de suelo en el 2015, y que algunos son verificados con las medidas de seguridad de un inspector.

“De esos permisos que se han dado, aproximadamente poco menos de la mitad son de anuncios, son los adosados, con o sin iluminación, y tenemos un apartado que es de estructuras, son espectaculares los autoportantes que llevan dentro del mismo reglamento en el que nos basamos y es el de ayuntamiento”, explicó Irma Espíritu, encargada jurídica de Imagen Urbana.

También te puede interesar: Clausuran 80 negocios por colocar anuncios sin permisos

“La publicidad puede ser el mejor aliado de una ciudad o el peor enemigo"

Adriana Martínez dijo que dentro del estudio, se le preguntó a la ciudadanía sobre la ciudad llena de publicidad, y la respuesta de la mayoría  fue a favor, por lo que aseguró que se debe a que la personas ya se acostumbraron a ver avenidas con posters, mantas y lonas.

Son nueve personas de Imagen Urbana los que se encargan del control de la publicidad en la ciudad.

“Trabajamos de acuerdo al reglamento vigente del ayuntamiento, que se ha venido modificando de acuerdo a las necesidades, pero hemos controlado a través de brigadas de limpieza vamos verificando y a través de las inspecciones con mis compañeros de que no se tenga un exceso de publicidad”, dijo Irma Espíritu.

Inspección de uso del suelo

La encargada jurídica de Imagen Urbana, destacó que siempre se inspecciona el uso de suelo que se otorgan y de acuerdo al anuncio y a la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Benito Juárez  se fija la cuota.

“La publicidad puede ser el mejor aliado de una ciudad o el peor enemigo y para Cancún ha sido el peor enemigo, hay una cantidad excesiva de publicidad  incluso en camellones, es complicado regular”, comentó Adriana Martínez, urbanista en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton