Espeleólogos van al extranjero por capacitación

Los especialistas buscan perfeccionar las técnicas de rescate en cuevas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Miembros del Círculo Espeleológico del Mayab se encontrarán en Cuba a partir del 1 de noviembre con integrantes de otras asociaciones de especialistas en Latinoamérica con el fin de perfeccionar técnicas de rescate en cuevas.

“De México, del Círculo Espeleológico del Mayab vamos cinco personas, vamos a Cuba a entrenarnos y a entrenar a gente (…) nosotros lo que vamos a hacer regresando es hacer simulacros una vez cada dos o tres meses, poner en práctica para tener un protocolo, que no quede en papel, que sea práctico”, dijo Germán Yáñez Mendoza .

Dijo que en lo que va del año sólo se ha registrado un accidente y que en 2014 fueron dos, todos mortales.

También te puede interesar: Detectan cinco puntos de riesgo en la vía Tulum- Puerto Aventuras

“Esto fue en Tulum y en la Riviera Maya (…) allá en Cuba vendrán grupos de toda Latinoamérica, organiza el congreso la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Federación de Espeleología de América Latina y del Caribe”, explicó.

Añadió que el evento es técnico y que se planea replicar lo aprendido en la Riviera Maya  y los alrededores, además de ponerse en contacto con las autoridades para coordinar acciones de rescate cuando sea necesario.

La inversión de gastos de viáticos y transporte aéreo hasta la isla de Cuba corre por parte de los miembros del Círculo Espeleológico del Mayab, además se destaca una inversión de alrededor de 40 mil pesos en equipo permanente de rescate.

“Cuando nosotros realizamos rescate, decimos es rescate, pero en realidad es extracción, la extracción de un cuerpo en cueva seca sí es rescate , expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton