Bacheo, misión imposible para autoridades capitalinas

Para rehabilitar las vialidades, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco requiere recursos por mil 74 millones de pesos.

|
Los baches complican el tránsito de los capitalinos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Recursos por mil 74 millones de pesos requiere el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para reparar baches, componer desfondes, pavimentar y repavimentar las vialidades de la capital del estado, informó la directora de Obras Públicas, Gabriela Granados Méndez.

En conferencia de prensa para aclarar el tema que está en boga entre la población, debido a accidentes de tránsito, la funcionaria precisó que la nueva administración municipal realizó mediciones e hizo un levantamiento que arrojó un costo de inversión de mil 74 millones de pesos, "imposibles de ejercer únicamente por el Ayuntamiento".

Precisó que en el caso de los desfondes, ubicados de manera principal en el centro histórico de la capital, requieren un tratamiento mucho más técnico, pues se está proyectando colocar mayas similares a las implementadas en la modernización de la avenida Álvaro Obregón.

En este sentido, explicó que de acuerdo con la evaluación, sólo para este trabajo se requieren 440 millones de pesos, para cubrir los 6 mil metros cuadrados afectados.

Sobre el tema de los baches que afectan a toda la población de Chetumal, precisó que la superficie se calcula en 36 mil metros cuadrados y se repararían con 140 millones de pesos.

“Para lo que resta del presente ejercicio sólo se presupuestaron 2.5 millones de pesos, ya se invirtió un millón de pesos y el avance apenas se percibe, pues la lluvia no ha permitido la efectividad de las acciones”, reconoció.

Aseguró que la técnica que se utiliza es la correcta y que es la humedad la causante de que los baches se vuelvan a abrir, por lo que en unos casos se opta solo por tapar con material pétreo las oquedades. Dijo que se está analizando trabajar con un nuevo material llamado Perma Patch que permite un bacheo instantáneo en frío.

Granados Méndez agregó que muchas de las avenidas y calles de esta capital, poseen un tiempo de vida útil superior a los 10 años, por lo que se encuentran en pésimas condiciones y por lo mismo se hace necesario repavimentar 88 mil metros cuadrados con una inversión de 209 millones de pesos.

En el mismo tenor, anunció que para la pavimentación de calles en colonias como Los Monos, Bicentenario, Lázaro Cárdenas, Nuevo Progreso y Territorio Federal, se estima una inversión de 680 millones de pesos para cubrir los 680 mil metros cuadrados de calles que no han podido ser atendidas, ya que las citadas colonias recientemente ingresaron al proceso de municipalización y algunas de ellas iniciaron como asentamientos irregulares.

Anunció que en parte, los recursos que se requieren serán gestionados en la federación y se espera el apoyo del gobierno del estado para salir del problema, lo cual no será en corto plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton