Espera Bacalar recursos del Fondo de Desastres Naturales

De los ocho tramos carreteros afectados, siete pertenecen al municipio.

|
Las lluvias registradas en agosto del 2012 dejaron daños en los caminos del municipio. (Omar Capistrain/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrain/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Comenzó el mes de marzo y el municipio de Bacalar aún aguarda los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón nunca entregó para reparar o reconstruir algunos caminos ejidales que fueron devastados por el huracán Ernesto, afirmó el legislador local por el décimo municipio, José Alfredo Contreras Méndez.

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) autorizó a Quintana Roo 123 millones de pesos para atender los daños generados por las lluvias del 8 de agosto de 2012, informó el pasado sábado el mandatario estatal Roberto Borge Angulo.

El titular de la Seplader, Andrés Ruiz Morcillo, dijo que las tareas que realizará el Gobierno Federal son la reparación de la carretera El Cedral-ejido Veracruz y el camino de va de los ejidos Miguel Alemán a Nuevo Bécar. Las obras comenzarán en unas semanas, una vez que se realice la licitación respectiva.

Sobre el tema, José Alfredo Contreras Méndez celebró el anuncio y recordó que algunos tramos carreteros como Kanlumil- Blanca Flor y Altos de Sevilla-Huatusco se encuentran intransitables.

“La reparación o reconstrucción de algunos tramos entraron al Fonden pero el exmandatario Felipe Calderos no brindó respuesta pronta, necesitamos esas carreteras transitables para que los enfermos o en caso de  cualquier emergencia se puedan transportar lo más pronto posible”, dijo.

El diputado por el V distrito mencionó que es conocido que los recursos económicos del Fonden tardan algunos meses en llegar, no obstante, percibieron demasiada apatía en la administración Calderón Hinojosa para “bajar” este dinero.

“El monto más importante de las afectaciones por Ernesto fue en el tramo donde están las carreteras del poniente de Bacalar y donde, después de los trabajos provisionales, se deben realizar trabajos definitivos”, puntualizó.

Cabe señalar que Las afectaciones que dejó el huracán, Ernesto, en Quintana Roo fueron cuantificadas en 163 millones de pesos, señaló en su momento Ruben Hofliger Topete, director general del Fonden.

Las afectaciones por el huracán, ocurrieron únicamente en el sector carretero, por un monto de 135 millones 864 mil pesos, distribuidos en 8 tramos carreteros a reconstruir, siete de ellos en el municipio Bacalar, y uno en Othón P. Blanco; en este último se reconstruirá la carretera a Nuevo Becar.

El Gobierno del Estado rehabilitará las afectaciones en la carretera que va del ejido Zamora a Monte Olivo; la  Kuchumatán-Ávila Camacho; la del ejido Altos de Sevilla-Buena Esperanza; la Bacalar-Altos de Sevilla; y la del ejido Blanca Flor-Caanlumil.

Lo más leído

skeleton





skeleton