Espera comunidad maya de Quintana Roo el inicio de una nueva era espiritual

Es tiempo de reiniciar una vida de más contacto con la naturaleza, no del fin del mundo, coinciden especialistas.

|
Un gran legado cultural dejaron los mayas al mundo entero; en sus estelas y monumentos plasmaron lo que vivieron en su momento, que no tienen nada que ver con la destrucción, afirman expertos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cinco días de la conclusión del calendario maya, este acontecimiento causa incertidumbre y temor en algunos, así como emoción y alegría en otros, ya que los fatalistas señalan que será el fin del mundo, aunque lo cierto es que será el inicio de una nueva era.
 
Para la comunidad maya de Quintana Roo, la finalización del quinto sol significará un cambio a nivel espiritual, aunque las versiones hollywoodenses son las que mencionan un apocalipsis que acabará con la vida humana.
 
Expertos como el arqueo astrólogo yucateco, Alberto Haggar, opina que la conclusión del calendario maya es una oportunidad para todos de reiniciar con la vida y tener más contacto con la naturaleza, situación en la cual coinciden también los sacerdotes mayas.
 
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como Luis Leira Guillermo, aseguran que la conclusión del calendario maya levantó muchas especulaciones a nivel internacional, principalmente por el lado de la catástrofe y no por el lado de mejorar el aspecto humano. 
 
“Esos calendarios son importantes (Tzolkin, Haab y de la cuenta larga), porque sirven para la cuestión de tipo agrícolay ritual, las especulaciones que se hicieron cayeron en la cuestión del catastrofismo, cuando en realidad en la cultura maya fueron más allá de las cosas”, afirmó.
 
El profesional dijo que los mayas superaron sus retos y de alguna forma se ven ahora los resultados, debido a que parte de la población mundial lo ve como un anuncio del fin del mundo y la otra parte piensa que es un evento que se pronosticó mediante las investigaciones que realizaron.
 
Reveló que a pesar de los estudios que se hicieron desde hace muchos años, no existe unaevidencia real de que todas las ciudades del área maya (que la conformaban Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Belice, El Salvador y parte de Honduras) estaban de acuerdo en que el fin del calendario maya significaba el fin del mundo.
 
“Han habido anotaciones en las estelas que se han descubierto, en las que se menciona el cambio de era y no de destrucción, pero los fatalistas prefieren decir que es el fin del mundo y no la oportunidad de tener un cambio espiritual”, aseguró.
 
Leira Guillermo dejó en claro que los mayas plasmaron en sus estelas y monumentos lo que vivieron en su momento y lo que ahora brindan esos pensamientos y acciones que se plasmaron, hasta cierto punto, pueden servir en el presente y se pueden proyectar en un futuro inmediato. 
 
Al igual que el arqueo astrónomo yucateco Alberto Haggar, el arqueólogo del INAH Quintana Roo coincidió que existen siete profecías que no necesariamente tienen que ver con la destrucción.
 
Explicó que estas tienen que ver con proteger al medio ambiente, el cual el mismo hombre destruye; ser sustentables en cuanto a los recursos naturales como el agua, la tierra y el mar.
 
Además, de la convivencia en la que pudiéramos externar nuestras opiniones para solucionar problemas de salud, hambre o discriminación; vivir en paz, que es uno de los principales factores que el hombre tiene que aprender y a no lastimar a sus semejantes.
 
“Todo esto se complementa con el legado que nos dejaron y en el cual todos deberíamos aprender de nuestros errores, pero no en términos fatídicos o de aspecto hollywoodense”, afirmó.
 
Mary Cobá Cupul, representante del Consejo de Pueblos Mayas, comentó que la conclusión del calendario maya es parte de las tradiciones que dejaron los ancestros a su pueblo y que levantó expectación a nivel internacional. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton