Catedrático espera jugosa indemnización de la Uqroo

La institución deberá pagar hasta dos millones 800 mil pesos por despido injustificado por parte de la anterior administración.

|
La rectora de la institución asegura que de beneficiar la resolución al catedrático, asumirán el pago de la indemnización. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Universidad de Quintana Roo (UQROO) no cuenta con recursos para, en su caso, indemnizar al catedrático Xavier Gamboa Villafranca, principal promotor de un sindicato al interior de la universidad, quien fuera dado de baja de sus funciones en la administración de José Pech Várguez; el monto que tendría que pagar la máxima casa de estudios del estado pudiera alcanzar los dos millones 800 mil pesos, mismos que la institución tendría que gestionar a nivel federal o estatal, al no incluirlos en su presupuesto 2013.

De acuerdo con la rectora de esta institución educativa de nivel superior, Elina Elfi Coral Castilla, actualmente el caso se encuentra en manos del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en la ciudad de Cancún, y a cargo del área jurídica de la UQROO.

“Es un caso que no fue de esta administración que actualmente encabezo. Fue en la gestión pasada y está en manos del abogado en conjunto con las autoridades universitarias, quien es el que está dando seguimiento del proceso jurídico que interpuso el quejoso”, explicó.

Por ahora, la UQROO está a la espera de ser notificada por parte de la autoridad correspondiente sobre la resolución asumida sobre este juicio iniciado por un presunto caso de despido injustificado en la que pudo haber incurrido la pasada administración.

Sin embargo, aseguró que la máxima casa de estudios acatará el dictamen correspondiente y si resulta a favor del catedrático cumplirá con las disposiciones que establezca el resolutivo.

“Si es a favor del catedrático vamos a tener que pagar conforme a lo que determine el resolutivo”, explicó.

Según el Laudo número 021/2013-J, derivado del juicio laboral número DI-088/2009, la indemnización constitucional alcanzaría los 395 mil pesos, aunado a la prima de antigüedad y el pago de salarios caídos, la cantidad supera los dos millones 800 mil pesos.

Para cubrir este monto, la UQROO se vería obligada a requerir el apoyo del Poder Ejecutivo Local o en su caso de la federación, pues este recurso no está incluido dentro del presupuesto 2013 autorizado para la máxima casa de estudios del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton