Espera Semarnat documentación de balneario en Isla Mujeres

El Parque Casa de los Sueños no podrá abrir ni ofrecer servicio mientras no se emita un dictamen.

|
Deben entregar ante la Semarnat el proyecto del balneario para que sea evaluado. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El balnearioParque Casa de los Sueños” que se construyó arbitrariamente sin alguna autorización federal, estatal y municipal en Isla Mujeres, deberá presentar su proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la multa de más de un millón de pesos que le fijó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por construir en un ecosistema costero sin autorización.

“El particular ahora tiene la obligación de acercarse ante la Semarnat y entregar su proyecto para que sea evaluado”, dijo José Luis Funes Izaguirre, delegado de la dependencia federal.

La MIA se someterá a estudio y se revisará conforme al marco legal de programas de ordenamiento de Desarrollo Urbano; a las Normas  022 y 59 y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (DGPA).

También te puede interesar: Aplican millonaria multa a balneario en Isla Mujeres

De no cumplir con las condicionantes, la Profepa realizará nuevamente acciones legales contra la obra, es decir, que restaure el lugar impactado.

En lo que va del año, por lo menos hay dos proyectos más que están en evaluación por haberse construido sin previa autorización de impacto ambiental y sin algún ordenamiento legal.

“Tenemos en evaluación dos proyectos más, uno ubicado en la zona norte y otro en la zona sur, por ahora estamos en la etapa de los resolutivos”, dijo. 

Derivado al caso del balneario, el delegado comentó que durante una reunión con la titular de la Profepa, Carolina García Cañón, acordaron un esquema más expedito para dar seguimiento al cumplimiento de los resolutivos para dar mayor eficacia de la actuación de ambas dependencias.

Funes Izaguirre explicó que desde el momento en que la empresa entregue a la dependencia el proyecto, estará en evaluación entre 45 a 90 días, posterior a ello se entregará y publicará el resolutivo.
 
“Hasta que no emitamos nuestro dictamen a favor o en contra, el balneario no podrán abrir ni ofrecer servicio”, dijo.

Novedades Quintana Roo dio a conocer el pasado 8 de septiembre que desde diciembre pasado inició la construcción del parque acuático, en el fraccionamiento Turquesa, calle Coral, lote 9 A y B, en Isla Mujeres.

Desde este verano inició operaciones ofreciendo al visitante atractivos como tirolesa, dos piscinas, un chapoteadero, dos muelles y actividades en kayak y buceo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton