Tianguis del Mayab prepara su primer libro

Hace un año y medio iniciaron los trabajos y será publicado en octubre.

|
El libro narra la experiencia y conocimiento que originó el tianguis. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el eslogan “Agricultura orgánica desde las comunidades mayas”, el Tianguis del Mayab pondrá a disposición del público su primer libro, con el fin de compartir el sueño de 15 familias dedicadas a la producción de hortalizas orgánicas.

En proceso 

El ejemplar que cuenta con más de 50 páginas y que lleva por título “Tianguis del mayab, lo que la tierra nos da”, está siendo editado por la editorial Itaca que ha publicado textos de investigación de instituciones de talla nacional, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó Alejandra Cazal Ferreyra, coordinadora del mercado.

Detalló que hace un año y medio que un grupo de catedráticos de la institución empezó a trabajar en un libro, que englobe todo el conocimiento agrícola de las comunidades indígenas de Quintana Roo y Yucatán.

Raíces del tianguis 

Narra la experiencia y conocimiento que originó el tianguis, referentes teóricos, el desarrollo de las localidades (una vez aterrizado el proyecto), desarrollo sustentable, la agricultura orgánica, y toda la labor sobre el proceso que llevó eliminar los transgénicos y fertilizantes químicos en el proceso de cosecha de los vegetales y frutas.

El contenido incluye la biografía de cada productor y sus familias, así como el  trabajo de campo, muestreo, estudio de mercado y los talleres que realiza la universidad en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Reconcen el esfuerzo de los participantes 

La profesora reconoció el esfuerzo de sus compañeros profesores de las carreras de Desarrollo Humano, Turismo y Gastronomía, por su dedicación durante el año y medio que llevó recopilar la información y redactarla, y también a la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos que respalda el libro.

En entrevista con todos los comerciantes de este mercado, coincidieron que el ejemplar ayudará a fortalecer la comercialización del producto en la región, ya que garantizará a la ciudadanía que la mercancía que consume es totalmente natural y que cuenta con los más altos contenidos nutricionales que el cuerpo necesita.

Lo único que resta es esperar a que el libro sea publicado a más tardar en octubre, para empezar su debida distribución.

Lo más leído

skeleton





skeleton