Esperan a más de 20 mil pacientes en programa de salud bucal

Las autoridades de salud dan recomendaciones para conservar una dentadura sana.

|
Durante la semana se atenderán a niños y adultos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dio inicio la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal en la entidad y en Benito Juárez se tiene la meta dar atención a más de 20 mil pacientes entre niños y adultos, informó Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2. 

Las caries son el principal problema de salud bucal en los menores, pues no cuentan con una buena higiene en los primeros años de vida, comentó el galeno, por ello recomendó que la salud bucal debe empezar desde los primeros meses de vida, aun cuando el menor no cuente con piezas dentales para evitar inflamación en sus encías.

El objetivo es disminuir la prevalencia de enfermedades de encías y caries, pues es común que lleguen a atención dental por dolor, infección, abscesos periodontales, en los 16 Centros de Salud de Cancún y los dos ubicados en las delegaciones de Bonfil y Leona Vicario, además del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, comentó Jaime Cortez, coordinador de Estomatología en la Secretaría de Salud (SESA).

También te puede interesar: Lo que nadie te dice sobre los dientes 

El calendario de atención gratuita será del 9 al 13 de noviembre, a partir de las 8 horas, y los pacientes podrán atenderse problemas de caries, gingivitis, periodontitis, detección de placa dentobacteriana, instrucción en técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, aplicación de flúor, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis y técnica de auto examen bucal.

El estomatólogo informó que como medidas curativas se realizarán obturaciones con amalgamas, obturación con resina, obturación con ion omero de vidrio, curación con material temporal, extracciones temporales o permanentes.

De acuerdo con Jaime Cortez, una de las enfermedades bucales más comunes que se diagnostica desde la adolescencia es la periodontitis, esta se manifiesta cuando se desatiende la inflamación e infección de encías (gingivitis) y llega hasta los ligamentos y el hueso dental ocasionando que la pieza se afloje y se caiga a temprana edad. 

“Queremos quitar el mito de que llegas a la vejez sin dientes, pues con prevención y buen cuidado bucal cualquier adulto mayor puede conservar su dentadura”, dijo Jaime Cortez.

Recomendaciones para conservar una dentadura sana

  • En el caso de los niños que aún no tienen piezas dentales se recomienda limpiarlos con gasas, asear la lengua y encías.
  • Cepillarse tres veces al día con pasta dental con fluoruro para evitar bacterias, utilizar hilo dental.
  • Cepillar las encías y darle masaje a estas para evitar gingivitis. 
  • Se recomienda acudir al dentista por lo menos cada tres o seis meses a cuidados preventivos.
  • En pacientes diabéticos es más propenso a que produzca bacterias que ocasionen pérdidas dentales por infecciones.
  • Con el uso constante del hilo dental, un correcto cepillado y uso de flúor, se reducen hasta 30% la incidencia de enfermedades bucales como la caries.

Cuidado del cepillo dental

  • Enjuagarlo con agua luego de cada cepillado.
  • Colocarlo en posición vertical para que escurra el agua y no acumule humedad.
  • En caso de guardar varios cepillos en un vaso, evitar el contacto entre ellos.
  • Nunca lavarlo con detergente, desinfectantes, enjuagues bucales, hervirlo en el microondas, pues esto estropeará la función de las cerdas.
  • Cambiarlo cada tres meses y en caso de que las cerdas estén dobladas se deberá reemplazar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton