Productores de caña esperan acta oficial del fin de la zafra

Una vez terminado el ciclo productivo, se les autoriza la liquidación por el total de su producción.

|
Las últimas noticias manejaban un precio de liquidación de 450 pesos, aunque pudiera ser inferior. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores de caña de la ribera del Río Hondo están a la espera de que se entregue el acta oficial en el cual se da fin al periodo de cosecha de la vara dulce debido a que una vez terminado el ciclo productivo, se les autorizará la liquidación por el total de su producción. Sin embargo, dado el precio actual de la tonelada de azúcar las liquidaciones tendrán un pago inferior a los 450 pesos.

De acuerdo con el productor cañero, Joel Escobar, él y sus compañeros se encuentran a la espera de que el comité de producción y calidad cañera dé a conocer el acta final de la zafra para saber cuál será el precio al que se les pagará sus toneladas de caña que fueron entregadas al batey, ya que durante los más de 225 días que duró la zafra se entregó por lo menos un millón 876 mil toneladas aunque esta cifra ya ha aumentado debido a que este reporte data de más de una semana.

Otro de los productores que también dijo estar a las expectativas del final de la zafra es Cándido Solís, quién dijo que hasta las últimas noticias que se habían manejado sobre el precio de la liquidación era de 450 pesos, aunque el precio pudiera ser inferior ya que esta información fue dada al inicio de la zafra y en los últimos días la tonelada de azúcar ha descendido aún más.

Por esta razón, los cañicultores quieren saber la cifra final de caña y azúcar producido para constatar si se pudo alcanzar la meta histórica y el precio de edulcorante se ha recuperado, pues con base a ello se les pagará su producción.

En este sentido, el presidente de productores cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, Gabriel Rivas Canul, mencionó que el sábado se terminó de entregar caña al batey, por lo que en los próximos días se estará haciendo la evaluación de cuál fue la cantidad final de caña molida, azúcar producido y días cosechados para posteriormente entregar el acta final de la zafra 2012-2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton