22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Pretenden ampliar la veda del mero en Q. Roo

Los investigadores buscan extender el período de un mes a cuatro meses: es la temporada de reproducción del pez.

La agregación del mero ha disminuido considerablemente en la reserva y el parque nacional. (Archivo/SIPSE)
La agregación del mero ha disminuido considerablemente en la reserva y el parque nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Pretenden ampliar la veda del mero en Q. Roo Compartir en Twiiter Pretenden ampliar la veda del mero en Q. Roo

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo sábado inicia la veda de mero y aunque en Quintana Roo no es una especie muy demandada, los investigadores de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro y el Colegio de la Frontera Sur buscarán ampliar el período de un mes a cuatro meses porque en el estado se ha detectado que esa es la temporada de reproducción, según informó María del Carmen García Rivas.

Mencionó que la veda abarca toda la Península de Yucatán; en Quintana Roo analizan la posibilidad de aumentar el período de veda de uno a cuatro meses, para lo cual trabajan en coordinación con el Centro Regional de Investigación Pesquera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), toda vez que han detectado que desde el mes de noviembre inicia el período de reproducción de la escama.

“En el caso del Parque Nacional de Xcalak y la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, los pescadores afiliados a alguna de las tres cooperativas pesqueras en esta temporada se dedican a la captura de langosta cuya veda inicia el 1 de marzo y concluye el 30 junio, por lo que la escama tiene un período más largo de descanso y recuperación”  dijo.

De acuerdo con datos de la Sagarpa anualmente en el estado se extraen mil 300 toneladas de productos del mar, donde lo que más se pesca son peces y de esos el 75 por ciento es precisamente de mero.

En ese mismo sentido, García Rivas, dijo que la agregación del mero (epinephelus striatus) ha disminuido considerablemente en la reserva y el parque nacional, aunque no pudo precisar la cantidad.

“En los últimos años, la agregación del mero disminuyó a tal grado que durante una época se dejó de percibir, esto debido a la sobre explotación del producto, que se realizaba incluso durante el apareamiento y la fecundación, cuando la gente buceaba venia a miles de peces pero ahora nos ha tocado menos, cientos y estamos haciendo este monitoreo año con año” concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios