Transportistas esperan aprobación de nuevas tarifas

Los sindicatos de transporte que prestan el servicio en comunidades rurales confían que se autorice la modificación de precios en noviembre.

|
Pretenden un ajuste de 19% en las tarifas que se encuentran entre los 15 y 60 pesos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los sindicatos de transporte que prestan el servicio para más de 100 comunidades rurales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, esperan que para noviembre la dirección de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprueben la modificación de las tarifas que aplican.

De acuerdo con el secretario general de la Unión de Transportistas por el Cambio (Untrac), José Guadalupe Arroyo Jalpa, se pretende un ajuste de 19% en las tarifas que actualmente se encuentran en 15 pesos por 15 kilómetros la mínima y 60 pesos por 150 kilómetros  la máxima.

“Estamos atendiendo el tema de las tarifas, lo trabajamos con la empresa Caribe del ADO y con los propios compañeros del  Suchaa e hicimos una sola propuesta, queda nada más que nos autorice y que se haga en el periódico oficial”.

El planteamiento a las autoridades de la materia se realizó en el mes de septiembre, después de llegar a un consenso entre la Untrac, la empresas Caribe del Grupo ADO y el Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que son las tres organizaciones sindicales que cubren más de 100 rutas en al área rural del sur de la entidad.

Para el líder de la Untrac la modificación de las tarifas, cuya última actualización data de hace ya varios años, es justificada y esperan una vez analizada la propuesta sea autorizada para el mes de noviembre.

“Se hizo trabajo minucioso, había precios que no eran congruentes con la distancia y otros donde se exageraba un poco. Es precisamente por eso que hicimos este planteamiento para modificar y que el precio sea el justo tanto para el transportista como para el pasajero. El mes pasado fue presentado y esperamos que en noviembre se apruebe”.

Arroyo Jalpa insistió en la necesidad de contar con tarifas actualizadas para hacer frente a la problemática que enfrenta el sector del transporte, ante los incrementos tanto de refacciones y del combustible, que continúa subiendo, precisamente las primeras horas de este sábado se dio otro aumento en el precio de la gasolina.

Detalló que por parte de la Untrac un total de 90 unidades son las que ofrecen el servicio de transporte de pasaje de las comunidades rurales a la ciudad y viceversa.

En este sentido, manifestó que también se ha llegado a acuerdo con el Suchaa para no incrementar de manera drástica el número de unidades de servicio, a fin de no saturar las rutas.

“Queremos que el transporte sea negocio y redituable, nuestra organización vigila los intereses de los socios, si buscamos más concesiones provocaremos saturación, entonces platicamos con los compañeros de Suchaa y determinamos que emplacaremos uno y uno, y poco a poco para evitar que haya demasiados y afectemos a los propios socios”.

Manifestó que los transportistas esperaran la aprobación de las diversas reformas anunciadas a nivel nacional y ver, si realmente impactan de manera positiva, en el bolsillo de los ciudadanos, y sobre todo en la disminución del precio de la gasolina.

Lo más leído

skeleton





skeleton